“La enseñanza de idiomas extranjeros, cualquiera sea, es muy importante para que un país sea competitivo en un mundo cada vez más globalizado. Al mismo tiempo, aprender idiomas extranjeros es importante a nivel individual para poder aprovechar las oportunidades que hay en el mundo, porque con cada idioma que uno aprende se abre una ventana hacia un mundo nuevo”. La reflexión es de Katharina Ochse, directora del Goethe Institut, pero la comparten los representantes de los otros cinco institutos de lenguas europeas que funcionan en Uruguay: el Instituto Camões, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, la Alliance Française, el Istituto Italiano di Cultura de Montevideo y la Fundación Maria Tsakos. Ochse asegura que, en su caso, aprender un idioma extranjero no sólo le permitió contar con una herramienta más: “Contribuyó mucho a mi desarrollo intelectual y, en el caso del español, también a mi desarrollo personal”, puntualizó.

La difusión y promoción de sus idiomas –y, con ellos, de su cultura– es la preocupación de los institutos europeos que conforman el cluster Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC, por su sigla en inglés) (ver recuadro). Quienes más conformes están con el nivel de difusión del idioma en Uruguay son los representantes del inglés y del portugués. Gerardo Valazza, director general del Anglo, comentó que en Uruguay “cada vez se estudia más y más inglés”, tanto en el sistema de enseñanza público como en el ámbito privado. “La Administración Nacional de Educación Pública ha universalizado la enseñanza de inglés en todos los cuartos, quintos y sextos años de enseñanza primaria por medio del programa Ceibal en Inglés. En el ámbito privado, ha crecido enormemente el sector de colegios que enseñan inglés, aumentando sensiblemente la carga horaria semanal, y muchos de ellos ofreciendo opciones bilingües”, explicó. Para mencionar algunos datos, Valazza añadió que el Anglo asesora a más de 100 colegios privados y que hay “una marcada tendencia” a que más jóvenes se presenten a los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge. Dan esa prueba más de 15.500 estudiantes por año; esto significa un examen cada 200 habitantes, cifra con la que Uruguay se ubica en el primer lugar en cantidad de exámenes por número de habitantes. “En un lapso de cinco a diez años, los niveles de inglés en el país van a ser en general muy buenos”, opinó.

Raquel Carinhas, representante del Instituto Camões y lectora de portugués en el Centro de Lenguas Extranjeras (Celex) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, considera que el nivel de portugués de los uruguayos “es muy superior a los países de la región”, sin contar, por supuesto, a Brasil. Comentó que ha aumentado mucho la cantidad de estudiantes que viajan a Portugal a estudiar por seis meses o un año, y que en muchos casos el nivel de idioma que manejan los uruguayos “no es una barrera” para cursar semestres en portugués.

Ochse, del Goethe Institut, pintó un panorama contrario en relación con el alemán. La directora mencionó que al instituto llegan ofertas de estadías para estudiar en Alemania, “y tenemos dificultades para identificar uruguayos que sepan suficiente inglés o alemán como para participar”, señaló. Según Anne Sèverine Bazin, la responsable pedagógica de la Alliance Française, las personas mayores de 40 años concurren a la institución para “mantener el idioma que aprendieron en el colegio o en el liceo, cuando era obligatorio”, y, en base a los resultados de la prueba de nivel, “el francés se difundía muy bien” en el sistema educativo. Bazin apunta que son pocos los adolescentes que van a la Alliance: “Pienso que la prioridad es el inglés y el portugués”.

Salvo el Instituto Camões, que no tiene un centro de estudios propio, sino que participa en el Celex universitario, el resto de los institutos dan cursos, en distintos niveles, de su idioma. La asistencia varía: la Fundación Maria Tsakos tiene unos 200 estudiantes de griego al año, un número que, en opinión de la directora Margarita Larriera, es “enorme para lo que es el griego y para lo que es Uruguay”. Por bimestre, el Goethe tiene unos 250 estudiantes de alemán, el Istituto Italiano di Cultura entre 350 y 400, y el Anglo unos 15.000 estudiantes en los 48 centros distribuidos en el país.

Los institutos europeos en Uruguay

EUNIC es una red que existe en muchos países del mundo y engloba a los institutos de enseñanza de idioma y cultura de los países de la Unión Europea. La filial EUNIC Montevideo se fundó en 2013 y está integrada por la Alliance Française, la Fundación Maria Tsakos, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, el Instituto Camões, el Istituto Italiano di Cultura, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España, con el propósito de promocionar las culturas europeas en Uruguay. Con ese objetivo, los institutos que integran EUNIC Montevideo organizan distintas eventos, como festivales de cine o actividades para celebrar, el 26 de setiembre, el Día de las Lenguas Europeas. Mañana, por ejemplo, se llevará a cabo el III Festival Folclórico Europeo, a las 20.00 en el Teatro del Anglo, con entrada gratuita.