Con Italia como país invitado de honor, el tradicional Festival de Cine de Gramado celebrará su edición número 46 entre el 17 y el 25 de agosto, y los organizadores anunciaron que cinco películas de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Costa Rica disputarán el premio al mejor largometraje latinoamericano.

La organización difundió ayer la lista de títulos que participarán en las categorías de película latinoamericana, film brasileño y cortometraje brasileño. En la categoría internacional fueron seleccionadas las películas Averno, una coproducción de Bolivia y Uruguay dirigida por el boliviano Marcos Loayza (y que se estrena mañana en Montevideo, en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño); Las herederas (Paraguay/Brasil/Uruguay/Francia/Alemania), del paraguayo Marcelo Martinessi; Mi mundial (Uruguay/Argentina/Brasil), del uruguayo Carlos Morelli; Recreo (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; y Violeta al fin (Costa Rica/México), de Hilda Hidalgo.

Marcos Santuario –uno de los curadores del Festival, junto con Rubens Ewald Filho y la argentina Eva Piwowarski– dijo que se trata de una selección que “dialoga” con lo que se está viendo actualmente en las producciones brasileñas y latinoamericanas, ya sea en estética, narrativa o temática. “Lo que se presenta en Gramado este año es un panorama contemporáneo que contempla tanto el cine de nombres reconocidos como el de revelaciones, y que consigue transitar por diferentes géneros, con obras tan plurales como las cinematografías que representan”, dijo.

En total, 665 films se presentaron a esta 46ª edición, incluyendo largos y cortos.

De las aspirantes a llevarse la tradicional figura conocida como Kikito (una estatuilla de 33 centímetros que originariamente era tallada en madera de imbuia y actualmente se hace en bronce), Las herederas llega con el antecedente de haber ganado dos Osos de Plata en la última Berlinale y el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Averno, por su parte, obtuvo este año el premio a la mejor producción latinoamericana en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de Argentina, mientras que Mi mundial, que tuvo buena recepción en Cannes, fue galardonada en el Festival Internacional de cine en Guadalajara con el premio Secuencia y Estrategia, así como los de posproducción de sonido e imagen.

Las elegidas para competir por mejor película brasileña fueron 10 segundos para vencer, del director José Alvarenga Jr.; O banquete, de Daniela Thomas; Benzinho, de Gustavo Pizzi; A cidade dos piratas, de Otto Guerra; Correndo atrás, de Jeferson De; Ferrugem, de Aly Muritiba; Mormaço, de Marina Meliande; Simonal, de Leonardo Domingues, y A voz do silêncio, de André Ristum.

Durante los días 24 y 25 de agosto se desarrollará, además, por segunda vez, el Gramado Film Market, un encuentro orientado a promover el intercambio entre realizadores y gestores mediante workshops y paneles temáticos. Para este año las discusiones se concentrarán en tres frentes: plataformas de exhibición, internacionalización de contenidos iberoamericanos y futuro de las salas de exhibición.