Paulina Luisi fue la primera doctora en medicina de Uruguay, la actriz Hedy Lamarr también resultó ser inventora, y se recuerda a María la Hebrea como la primera alquimista e inventora. Ellas son algunas de las protagonistas de Genias de las Ciencias, un concurso impulsado por Antel que promueve entre escolares de quinto y sexto año una investigación sobre las científicas e investigadoras de la historia, y que muestren el resultado de su trabajo en un video.

Las inscripciones abrieron el martes y cierran el 21 de agosto; a partir de esa fecha únicamente los anotados podrán enviar los proyectos. Toda la clase deberá trabajar en equipo para recabar información sobre alguna de las ocho mujeres que han marcado la historia de la ciencia a nivel nacional o mundial. La idea, según explicó Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, es estudiar la vida de cada una de estas mujeres y contar algo de su trayectoria en un audiovisual, aunque dejó abierta la elección de los contenidos. “Capaz que cuentan lo que más les impresionó, lo que no les gustó o lo que más les dolió”, dijo, antes de agregar que “pueden hacer lo que quieran con esos ejemplos; esa es la gracia de este concurso, dejar librada la creatividad y sólo dar el puntapié. El tema acá es la ciencia, el futuro, las mujeres, el trabajo en equipo”.

“No importa qué sexo tengamos, no hay que tener miedo a tomar los temas más difíciles, porque son los temas que nos van a hacer más libres y más cultos”, expresó Cosse durante el lanzamiento del concurso. La ministra recordó la infraestructura de conectividad que tiene Antel en todo el país, pero apuntó que necesita “llenarse de contenido, de cultura, y para eso es muy importante la participación de las niñas y las mujeres en los temas de futuro. La ciencia es un tema de futuro, no hay que tener miedo”, recalcó.

Este concurso es la continuación de otras actividades de divulgación de la ciencia y promoción de la igualdad de género que ya ha realizado el ente estatal. Facilitar modelos femeninos en las áreas científicas e impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento figuran entre las metas que detallan las bases. Según Andrés Tolosa, presidente de Antel, “el objetivo del concurso es doble: por un lado, tienen que estudiar, buscar información sobre las mujeres de la ciencia, la historia de esa persona y, a su vez, tienen que aprender a armar un video, cómo subirlo”, explicó.

Un tribunal –integrado por representantes de la Facultad de Ciencias, los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Educación y Cultura, junto con Antel– elegirá los cinco trabajos más destacados en función de los criterios de evaluación, que tienen en cuenta no sólo la calidad del video final, sino también el apoyo de las docentes en la producción, ya que parte de la entrega también es una relatoría con la descripción del proceso de elección de la científica y la investigación.

Los trabajos seleccionados van a estar disponibles en el canal Vera, Genias de las Ciencias, y competirán por el primer premio. Quien tenga más visitas en un período de 15 días será la clase que obtendrá una estadía en el Parque de Vacaciones de UTE y Antel. Los otros finalistas también ganarán un kit de Ciencias, y a sus maestras Antel se les regalará un nuevo celular.

Las bases del concurso, y más información, se pueden consultar en la página web de Antel.