Nota de edición, 20/09: actividad cancelada por enfermedad de la invitada.

Este viernes a las 17.00 en la diaria (Treinta y Tres 1479) la periodista Ulrike Herrmann brindará la conferencia “¿Qué habría dicho Marx del cambio climático?”. Editora de asuntos económicos en el periódico berlinés Tageszeitung (TAZ), Herrmann es militante del Partido Verde alemán.

“A Karl Marx no le interesaban los temas ambientales, y sería una exageración considerarlo el primer conservacionista, aunque ya en 1848 describió, en el Manifiesto comunista, la forma en el que el capitalismo devora aun los continentes más lejanos y sus recursos naturales. Pero aunque Marx permaneció mayormente silencioso en cuanto a temas ecológicos, su teoría incluye intuiciones estimulantes sobre los límites del crecimiento y el necesario fin del capitalismo”, adelanta Herrmann sobre su conferencia.

El destino del capitalismo, con foco en sus últimas crisis, es el tema de varios de los libros de Herrmann. En 2010 publicó Hurra, wir dürfen zahlen (¡Viva, podemos pagar!) sobre la situación de la clase media y la distribución de la riqueza en Alemania. En Der Sieg des Kapitals (La victoria del capital, 2013) aborda las contradicciones entre el discurso de la libre competencia y las exigencias concretas de las grandes transnacionales. Su obra más reciente, Kein Kapitalismus ist auch keine Lösung (Cero capitalismo tampoco es la solución, 2016), es un repaso de las teorías económicas clásicas como herramientas de análisis del “capitalismo aventurero” actual.

El lunes a las 19.00, en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1844), Herrmann debatirá sobre la actualidad de Marx con el francés Pierre Dardot y los uruguayos María Inés Moraes y Yamandú Acosta, con la moderación de Roberto Markarian.

En su actividad en la diaria, este viernes, Herrmann será presentada por Marcelo Pereira, primer director y actual coeditor de Política de nuestro periódico.