La esperada tercera temporada de True Detective llegaba anoche a las pantallas de HBO, precedida por una puntuación bastante auspiciosa en el sitio especializado Rotten Tomatoes: 74% de apoyo, contra el 63% recibido por la segunda temporada de la serie y el 83% de la primera, que muchos consideraron como una de las mejores series televisivas de la última década.

La tercera entrega, protagonizada por Mahershala Ali, contará la historia de un macabro crimen en el corazón de los Ozark, una región montañosa muy arbolada en el Medio Oeste de Estados Unidos. El misterio se prolonga durante décadas y tiene consecuencias en tres momentos temporales distintos. Mahershala Ali, reciente ganador de un Oscar como actor de reparto por su papel en Moonlight (Barry Jenkins) y del Globo de Oro por su trabajo en Green Book (Peter Farrelly), encarna en esta temporada a Wayne Hayes, un policía estatal del noreste de Arkansas. El reparto principal se completa con Carmen Ejogo, Stephen Dorff, Scoot McNairy, Sarah Gadon, Mamie Gummer, Ray Fisher, Rhys Wakefield y Michael Greyeyes, entre otros.

Una vez más, el guion estuvo a cargo de Nic Pizzolatto, que en el cuarto episodio contó con la colaboración de David Milch, creador de Deadwood. En esta temporada, además, Pizzolatto debuta como director.

Entre las curiosidades de esta nueva entrega está precisamente el hecho de que trabaje tres líneas temporales distintas: la del suceso investigado, la del momento en que se reabre el caso y un futuro lejano en el que Wayne ya está retirado de la Policía y aparece respondiendo a una entrevista sobre los hechos.

Como de costumbre, la serie tiene ocho episodios en total, y los dos primeros se emitieron anoche en forma consecutiva. A partir de ahora se podrá ver un nuevo episodio por semana.

Reyes malditos

Para el 14 de abril de este año, en tanto, está programado el desenlace de Juego de tronos, posiblemente la serie más atrapante y con más fanáticos de HBO. La última temporada, que se anuncia como “de vivos contra muertos”, tendrá seis episodios, pero serán más largos de lo habitual. Ya se sabe que la temporada mostrará la mayor batalla jamás rodada en televisión: 55 noches consecutivas de grabación en Irlanda del Norte, según adelantó Jonathan Quinlan, ayudante de dirección, que aseguró que “no se volverá a ver nada parecido”. Ese episodio en particular fue dirigido por Miguel Sapochnik, quien también tuvo a su cargo “La batalla de los bastardos”.

A pesar de que la historia termina en esta temporada, HBO prepara una precuela que será protagonizada por Naomi Watts como “una carismática integrante de la alta sociedad que esconde un oscuro secreto”.