“La idea surgió hace varios años al leer una noticia de que un señor había registrado la luna y ofertaba parcelas allí. Con eso en la cabeza, decidí adueñarme del tiempo, puesto que, igual que el espacio, se puede medir y parcelar. Una vez registrado el tiempo como magnitud física ante notario público, dimos constancia a la Organización de las Naciones Unidas por medio de su página web”, explica Lucas Ordieres. De familia uruguaya, Ordieres estudió arquitectura y cursó el último año de la carrera en el país en 2015, pero ahora se dedica por entero a desarrollar la startup que montó en Islas Canarias junto con Carlos Melián y Miguel Díaz. Sin un estudio de mercado que respaldara el curioso emprendimiento, “al principio lanzamos un prototipo inicial, muy simple, para validar el modelo de negocio. Funcionó tan bien que decidimos crear la plataforma online www.getyourtime.com para comercializar el tiempo como nueva forma de propiedad en todo el mundo”.

Consultado sobre el perfil de público que han captado hasta ahora, Ordieres explicó que normalmente hay tres motivadores de compra: “el primero, por hacer ‘un regalo original’. Por ejemplo, el día que te conocí, el que te besé por primera vez, el que nos casamos o el día de cumpleaños. Luego también compran por ‘especulación’, porque el día en cuestión irá subiendo de precio a medida que se adquiera más veces. De hecho, desde la plataforma se puede revender y subastar. En un día pasan muchas cosas y sólo uno en el mundo puede tenerlo. Por lo tanto, el cliente puede revenderlo. Y después también están muy solicitados los días históricos señalados, como la fecha en que falleció el rey del pop, Michael Jackson”.

Ya que el servicio está disponible para cualquier ubicación, hasta el momento han recibido pedidos desde 32 países, y sin dudas el día más caro que lograron vender fue el que corresponde a la muerte de Jackson, pedido por un fanático estadounidense que desembolsó 5.000 dólares. “Existen tantas razones de compra como clientes, teniendo en cuenta que pueden customizar un espacio en la web con el día seleccionado, añadiendo una foto o lo que consideren. Ese, de hecho, es el tercer motivo para hacerse con un día: hacer publicidad. Por ejemplo, las empresas compran la fecha de su fundación”.

Los costos de cada día son fijados por los socios emprendedores mediante “un pequeño estudio de los días históricos más relevantes y su popularidad”, ayudándose “de Wikipedia y otras fuentes”. Así, el precio base para un día común y corriente es de 12,99 euros, pero una fecha significativa, como el 12 de octubre de 1492, alcanza los 30.000 euros. Siguen en oferta, por ejemplo, el 21 de octubre de 2015, día en el que Doc y Marty McFly viajan en Volver al futuro, por 20.000 euros, o el 14 de julio de 1789, día de la Revolución Francesa, menos cotizado, a 10.000 euros.

El adquirente recibe el pack del tiempo, que consta del título de propiedad (incluyendo número de lote y fecha de expedición), el mapa de estrellas visible ese día desde el lugar que indique el interesado, y una cápsula del tiempo personalizada. Además, el usuario figura de allí en más en el calendario oficial de los Propietarios de Tiempo.