El Parlamento Europeo reconoció esta mañana a Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela que se autoproclamó presidente del país la semana pasada. Si bien este reconocimiento no es vinculante ni para la Unión Europea ni para sus países miembro, horas después el canciller español, Josep Borrell, aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez reconocerá, el lunes, a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Así, España se convertiría en el primer país del bloque en reconocerlo.

Más temprano, la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció que se creó un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos que buscará alcanzar, en 90 días, una salida pacífica para la situación de Venezuela que incluya elecciones presidenciales. Agregó que entre los europeos estarán España, Francia y Alemania, que oficialmente no tomaron posición desde que Guaidó se autoproclamó presidente, mientras los latinoamericanos serán Ecuador y Costa Rica (que reconocieron a Guaidó), Bolivia (que respalda a Nicolás Maduro) y Uruguay (que mantiene una posición neutral y, junto a México, convocó a un diálogo en Venezuela).

Mogherini también dijo que el primer encuentro, de nivel ministerial, será probablemente la semana que viene en América Latina. Sin embargo, no aclaró ni fue consultada acerca de si se trata de la misma reunión convocada ayer por los gobiernos de Uruguay y México.

Mientras tanto, durante un acto político en Venezuela, Guaidó aseguró que la oposición “nunca más” se va a prestar a “un falso diálogo” con el chavismo. En la misma línea, pidió a los “países de buena voluntad” que han convocado al diálogo, sin mencionar a ninguno, “no confundir el vehículo con el objetivo”. Además, recordó que Maduro “se burló de muchos países” el año pasado, cuando se produjo el último diálogo entre el oficialismo y la oposición, y aseguró que “no es cierto” que el mandatario lo vea “como una solución a la crisis”.