A través de una carta enviada al directorio del Partido Nacional (PN), el intedente de Colonia, Carlos Moreira, presentó su renuncia a la formación para que no “se afecte el resultado electoral y el destino de la patria”, tras la filtración de una serie de audios en los que promete la extensión de una pasantía a una mujer a cambio de mantener relaciones sexuales con él. “La escasez de tiempo me pone en la difícil situación de tener que optar entre defender mi honor o permitir que se afecte el resultado electoral y el destino de la patria”, indica en la misiva, a la que accedió la diaria. Moreira también indica en la misiva que abandona su candidatura al Senado de la República y a “la condición de integrante del PN”.

Además, Moreira rechaza “cualquier responsabilidad” que se le “quiera imputar” y señala que como la Fiscalía “ya ha tomado cartas en el asunto” confía en que “pronto quedará demostrada” su “inocencia y la responsabilidad de quienes están detrás de esta maniobra”.

En la misiva el intendente también desliza una crítica a la interna del PN y asegura que el Comité de Ética se pronunció sin otorgarle todas las garantías ni “indagar a quien habría grabado y adulterado los audios” que se viralizaron.

Horas antes, el Comité de Ética del PN recomendó al directorio de la formación que adoptara justamente las medidas ahora anunciadas por Moreira: su expulsión del partido y el retiro de su candidatura al Senado. El órgano tachó de “inaceptable” la sugerencia del jerarca respecto de renovar pasantías “por una vía distinta de la debida” y consideró que dicha conducta, “más allá de su consumación o no, afecta el buen nombre y prestigio de la institución a que pertenece el intendente”. De acuerdo con El País, el directorio ya había decidido seguir la recomendación del comité, pero no llegó a anunciarlo oficialmente.

Durante una gira en el interior, la presidenta del directorio del PN y candidata a la vicepresidencia del partido, Beatriz Argimón, había adelantado que los integrantes del máximo organismo del PN se estaban pronunciando sobre el informe del Comité de Ética y que no sería necesaria una reunión presencial. Tanto Argimón como el candidato presidencial, Luis Lacalle Pou, destacaron que el PN manejó este tema rápidamente y consideraron que esa era la forma adecuada de hacerlo. Consultada sobre cómo ve la situación como mujer, Argimón dijo que “hay ciertas prácticas que históricamente las mujeres políticas hemos denunciado”, aunque muchas veces se las puso “en duda”, y enseguida agregó: “esto no se trata de un tema de mujeres exclusivamente, sino de cómo se maneja el poder en general”.

La viralización de los audios

Entre el jueves de noche y el viernes temprano se viralizaron dos audios en los que Moreira conversa con una mujer (cuya voz fue distorsionada para proteger su identidad) que le pide renovar una pasantía. El jerarca le responde que no se puede, pero desliza: “Salvo que me vengas a convencer a mí personalmente”. La mujer interpreta esa frase como un avance del tipo sexual: “Qué bandido, no perdés oportunidad”. “No, por supuesto, no”, responde Moreira. En el segundo audio la mujer vuelve a pedirle la renovación de la pasantía y Moreira le hace una oferta sexual mucho más explícita. Tras la difusión del audio, el sector de Larrañaga, AN, decidió desvincularlo, pedirle que renuncie a su candidatura al Senado por el sector y enviar su caso a la Comisión de Ética.

La conferencia de Moreira

Posteriormente, en una conferencia de prensa en Montevideo, Moreira dijo que no tenía conocimiento de que esa conversación telefónica se estuviera grabando, aunque sí reconoció su autenticidad. Señaló, además, que “qué casualidad” que se hiciera pública una semana antes de las elecciones. Aclaró que la mujer que conversa con él “no es una vecina más de Colonia que pide un cargo”, sino una persona con la que tuvo “una relación sentimental hace bastante tiempo”.

“Los términos de la conversación”, agregó, “responden a una relación preexistente” y “una confianza” fruto de ese vínculo. También dijo que no va a revelar la identidad de la mujer –“no quiero afectar sus vínculos familiares”, aseguró–, pero sí consignó que “tiene un cargo electivo en el gobierno departamental de Colonia”, por lo que “conoce bien” en qué consiste la gestión de la intendencia.

“No es un acto de corrupción [...], no le di nada ni prometí nada. Nunca he hecho eso en mi vida política, menos tratándose de vinculaciones laborales”, aseguró el intendente. “Nunca en mi vida me han tachado de que he andado practicando un clientelismo político barato y mucho menos hechos de corrupción”, reiteró, después de subrayar que tiene “una larga trayectoria política” y que esta filtración se hizo “con la finalidad muy clara de perjudicar”. “Estoy dispuesto a polemizar con quien sea”, pero “lo que no hubo jamás fue una suerte de acoso; nunca en mi vida he practicado eso”, agregó.

Al ser consultado sobre la desvinculación decidida por AN, Moreira respondió: “Me ha dolido profundamente, porque me parece que [Larrañaga] tendría que haber escuchado por lo menos mis explicaciones a la opinión pública”. Además, opinó que él debe de haber sido “quizás el hombre más leal a Jorge Larrañaga”. “Me ha dolido mucho esa desvinculación tan rápida”, concluyó.

Acerca de si dejará su cargo de intendente, dijo: “Ni hablar que no”, y consideró que no hay ningún elemento que lo haya hecho pensar en esa posibilidad.

Larrañaga y la fórmula

Una hora más tarde, la fórmula presidencial del PN, Lacalle Pou y Argimón, hizo una conferencia junto con Larrañaga en Cerro Largo. El PN decidió allí mismo enviar el caso a la Comisión de Ética del PN.

“Como candidato del PN, me corresponde dar la cara más que nadie”, dijo Lacalle Pou al empezar a hablar, y agregó que, pese al “afecto importante” que los tres sienten por Moreira, es necesario tomar una decisión que “duele”. “Nos gustaría que estas cosas no pasaran, pero cuando pasan no se puede mirar para el costado”, concluyó.

El líder de AN dijo que siente “una enorme tristeza”, pero “hay cosas que no se pueden aceptar”. “Los audios son inaceptables”, aseguró.