Este lunes el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, se reunió con sus grupos de asesores para definir la estrategia de campaña de cara al balotaje del 24 de noviembre. El coordinador de los equipos técnicos de Martínez, Ramón Méndez, contó a la diaria que en el encuentro no se tomó ninguna “definición en particular”, sino que se contemplaron “algunos ajustes” a la estrategia de campaña que ya tenían definida para el balotaje, pero no dio detalles.

En una entrevista con Subrayado, Martínez comentó que en la reunión se conversó “sobre algunas pautas”, se hicieron “algunos análisis” y que falta “tener mucho más segmentado por zona del país, barrio y características para ayudar a diagramar algunas estrategias”. Comentó que continuará apelando a la “cercanía” con la gente en las recorridas por el país y la presentación de propuestas. El candidato contó que varios dirigentes de distintos sectores del FA ya le comunicaron su disposición para “salir a pelear voto a voto y lugar por lugar” hacia el balotaje. “Vamos a dar esa lucha por convencer a la gente con alegría, metiéndole pasión y corazón. Estamos esperanzados”, señaló.

Martínez evaluó que si bien los resultados estuvieron “en un piso inferior” al que esperaban, “es una buena base”, y afirmó que el balotaje es “ganable” porque “el pueblo uruguayo es muy inteligente y va a terminar votando certezas y no proyectos que nadie conoce”. Además, consideró que la ciudadanía valorará “la posibilidad real de hacer acuerdos” y que el escenario sin mayorías parlamentarias es más favorable para la coalición de izquierda porque, mientras al FA le hacen falta “siete u ocho diputados y dos senadores para gobernar”, la coalición tendrá que unir “gente muy diferente, que puede eventualmente generar contradicciones y divergencias”.

Consultado sobre a qué votos apelará para la segunda vuelta, sostuvo que se dirigirá a las personas que se identifiquen con figuras como José Batlle y Ordoñez y Wilson Ferreira Aldunate.“Esa es la gente que me decía ‘en la primera vuelta voto a mi partido cuando elijo parlamentario y en la segunda te voto a ti’”, manifestó. Refiriéndose a la posibilidad de una alianza opositora, señaló que está “convencido” de que sectores batllistas negociarán con el FA. “En cuanto a la forma de no favorecer el clientelismo político, de tener un paradigma de excelencia, donde la gestión vale, puedo tener puntos de contacto, por ejemplo, con [el candidato del Partido Colorado] Ernesto Talvi. En el caso de ganar, es absolutamente posible llegar a acuerdos para temas concretos”, agregó. También manifestó que se pondrá en contacto con los dirigentes de otros partidos políticos, salvo con Guido Manini Ríos, con quien “no está planificado” conversar.

El candidato descartó que sean necesarios los acuerdos con los dirigentes de otros partidos políticos antes del balotaje porque la gente “decide con su corazón, su interpretación de la realidad y su confianza” y no sigue los “mandatos” de los líderes de su partido. Según dijo, esta situación ya ocurrió en instancias electorales previas.