Este lunes hubo sesión del Consejo de Ministros y, aunque no estaba previsto en el orden del día, el resultado de las elecciones nacionales del domingo formó parte de las conversaciones entre los jerarcas del Poder Ejecutivo y el presidente Tabaré Vázquez. Entre quienes se pronunciaron estuvo el titular del Ministerio de Defensa Nacional, José Bayardi. En conferencia de prensa dijo que si bien el porcentaje obtenido “afirma al Frente Amplio [FA] como la primera fuerza política de este país”, esperaba que el partido se ubicara “arriba de 43%”. El jerarca sostuvo que “el FA como partido político, salvo en el último mes, no ha trabajado desde el punto de vista político para ayudar a que la gente haga síntesis sobre el proceso de transformaciones que ha vivido y que impacta en su vida positivamente”. En ese sentido, consideró que en la campaña hacia el balotaje la fuerza política debe trabajar para que la “gente entienda –tanto desde el punto de vista político como del futuro– que importan los partidos y los contenidos”.

“No es extraño que diga que esperaba un porcentaje un poco mayor”, dijo, por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. “De todas maneras, vamos a seguir luchando. El pueblo se merece un cuarto gobierno del FA y lo vamos a poder lograr con mucho esfuerzo”, agregó. Consultada sobre qué autocrítica hace de esta última votación, señaló que “sin lugar a dudas, no debemos haber llegado a la enorme mayoría de los uruguayos. Tenemos que afinar la puntería”. Además, para la jerarca, el FA “debe reflexionar qué es lo que esperan las personas que votaron por la seguridad”, porque si bien no se aprobó la reforma constitucional Vivir sin Miedo, “hubo un porcentaje importante incluso de frenteamplistas que votaron la reforma”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, también tenía expectativas de un “mejor resultado”, en función de “lo que ha sido la gestión y el esfuerzo que hemos realizado desde el gobierno”. “En algunos aspectos hemos sido excesivamente críticos y exigentes con nosotros mismos, y eso muchas veces no ha permitido transmitir con suficiente fuerza la importancia de los avances que el país ha hecho en algunas áreas”, consideró.