La intención de voto del Partido Colorado (PC) creció significativamente durante la primera mitad del año, al punto que comenzó a hablarse de un “renacimiento” del histórico partido. Pero en los últimos dos meses al PC se desinfló y corre serios riesgos de terminar en cuarto lugar por primera vez en su historia. “El resurgir de los colorados claramente duró muy poco y de hecho parece que los dejó en peor posición que la que ocupaban hace cinco años. Yo creo que con un par de renacimientos como este, en diez años desaparecen”, opinó un politólogo en un programa televisivo.

Otros analistas son aun más pesimistas. “Da la impresión de que el aumento en la intención de voto de los colorados durante la primera mitad del año fue algo así como la mejora que tienen los moribundos antes de pasar a mejor vida, o el canto del cisne. Si nos guiamos por los ejemplos de la naturaleza, estas van a ser las últimas elecciones en las que participe el PC”, vaticinó un analista en un programa radial.

En filas coloradas reconocen que el panorama que pintan las encuestadoras “preocupa”, aunque creen que se está lejos de la extinción. “Acá lo que pasó fue que todos los pachequistas se fueron a Cabildo Abierto. Pero cuando nos saquemos de encima a Ernesto Talvi y pongamos en su lugar a alguien más facho que [Guido] Manini Ríos, como Julio María Sanguinetti, por ejemplo, recuperamos esos votos”, aseguró un dirigente colorado.