Los resultados de las elecciones nacionales dejaron un escenario complejo para el Frente Amplio (FA). Se despidió de la mayoría parlamentaria, perdió 184.000 votos y quedó por debajo de la suma de los votos de los tres principales partidos de la oposición. El mensaje fue claro para Daniel Martínez, Graciela Villar y toda la fuerza política, y aunque el FA fue por quinta vez consecutiva el partido más votado, era imperioso un cambio de estrategia de campaña de cara al balotaje del 24 de noviembre. Entre los cambios principales, se designó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como jefe de campaña, y se lanzó la campaña Voto a Voto, que consiste en pedirles “cinco minutos” a los uruguayos –que no acompañaron al FA en primera vuelta– para convencerlos de que Martínez es la mejor opción para conducir el país en los próximos cinco años.

Mientras el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, organizaba sus reuniones con dirigentes de otros partidos políticos y se abocó a la definición de un documento común para la conformación de la “coalición multicolor”, Martínez y Villar afirmaban que la forma adecuada de encarar esta campaña no es “negociar con las cúpulas” sino con la gente, y apelar a su “independencia” como electores. En ese sentido, han comenzado sus recorridas por diferentes barrios de Montevideo y Canelones, y a partir del viernes irán a localidades del interior.

En el marco de esa campaña, los jóvenes han tenido un rol central en diversas convocatorias, incentivando a los ciudadanos a ir al encuentro cara a cara con la ciudadanía. A este apoyo, en los últimos días, la fórmula frenteamplista comenzó a sumar el respaldo de colectivos de funcionarios de salud, artistas, docentes, deportistas y académicos. Desde el entorno de Martínez señalaron a la diaria que para la fórmula frenteamplista la “movida de los colectivos” muestra el “compromiso” social con el proyecto político del FA y “las energías de la militancia”.

“La ola cultural”

El lunes en la Huella de Seregni decenas de agentes de la cultura uruguaya se autoconvocaron para oficializar su apoyo a la candidatura de Martínez y delinear iniciativas para participar en la campaña. En la reunión los artistas se dispusieron en mesas temáticas de acuerdo a cada una de las ramas culturales: música, danza, murga, teatro, audiovisuales, entre otras; luego se hizo una puesta en común, contó a la diaria la actriz Verónica Mato, que el domingo resultó electa diputada por el Espacio 1001. Entre los presentes estuvieron Ruben Rada, Mónica Navarro, Emiliano Muñoz, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Washington Carrasco, Maia Castro, Christian Cary, Raúl Castro y Cristina Fernández.

“Por suerte participó un grupo muy numeroso de diferentes actores de la cultura”, destacó Mato sobre la reunión. El apoyo a la fórmula Martínez-Villar fue “totalmente espontáneo”, expresó Mato: “Fue una cosa que brotó entre los colegas, no hay un solo motivo”. “Creo que es parte de cierta sensibilidad que tenemos los artistas para ver situaciones que pueden venir y consideramos malas para la sociedad”, dijo, y “no sabemos qué propuestas tiene la opción que presenta Lacalle Pou y esta coalición marrón –porque cuando mezclás los colores queda marrón–”, añadió. La diputada electa señaló que los artistas se reunieron como “ciudadanos” independientemente de la ideología política en defensa de logros que van más allá del área cultural específicamente.

El técnico en Gestión Cultural Gustavo Berriel, designado coordinador entre el grupo de artistas y el comando de campaña del candidato del FA, dijo a la diaria que las iniciativas que se plantearon se terminarán de delinear en estos días. En la primera reunión se determinó “salir a defender los logros de estos años y marcar las diferencias [entre los candidatos y explicar] por qué apoyamos a Daniel”, dijo Berriel. Definieron que acompañarán el “mismo formato” de la campaña Voto a Voto, y en ese sentido, aclaró que no habrá “megaespectáculos”, sino que los artistas se desplegarán en “ferias, plazas y espacios públicos” para realizar “intervenciones cara a cara con la gente”. Las actividades serán en todo el país: los artistas se propusieron hacer “desembarcos” en el interior.

También se organizarán algunas actividades más específicas. Por ejemplo, el 14 de noviembre se hará la “Ola cultural” a las 19.30 horas en el teatro El Galpón, en la que participarán artistas de todo el espectro cultural. Berriel comentó que la jornada finalizará con la lectura de una proclama por parte de agentes de la cultura, y contará con la presencia del candidato del FA, que hablará de algunos de los lineamientos de su programa en Cultura. En tanto, aún resta definir el día para una actividad que se llevará a cabo “a la misma hora en plazas públicas de los 19 departamentos”, señaló Berriel. Se maneja como una posibilidad hacerlo el último fin de semana antes del balotaje. “Ese día estará todo el espectro cultural: va a haber teatro, danza, música, entre otros. [Será] un gran festival, pero siempre sin escenario ni megaproducción. Siempre abajo, con la gente y entre la gente”, manifestó el coordinador. Ayer se volvieron a reunir y también lo harán hoy para “bajar a tierra” las propuestas y transmitirlas al comando de campaña para finalmente ponerlas en práctica.

En el área de la salud se creó el colectivo “La salud con Martínez”, cuyo lanzamiento oficial será este miércoles en la Huella de Seregni a las 19.00. Dentro de este se conformaron varios subgrupos correspondientes a diferentes especialidades y tareas de la medicina: “Medicxs con Martínez”, “Psicología con Martínez”, “Nutricionistas con Martínez”, “Enfermerxs con Martínez” y “Licenciadxs con Martínez”.

El lunes los trabajadores de la salud suscritos a este colectivo emitieron un comunicado para manifestar su postura. En el texto destacan que “en los últimos 15 años la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo sistema de financiamiento Fonasa, la separación del Ministerio de Salud del prestador público ASSE y demás acciones han permitido la mejora en la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, universalidad y la planificación sanitaria en la salud de toda la población”.

“La mayoría de estos proyectos fueron votados negativamente por el candidato Luis Lacalle Pou”, señalan, y agregan que “dado que sus programas, por acción u omisión, no establecen qué va a suceder con los mismos, vemos con profunda preocupación que todos estos avances sean postergados”. Así los funcionarios de la salud justifican su apoyo a Martínez, porque consideran que “representará en forma fiel los proyectos de salud más beneficiosos para nuestra gente”.

En la cancha y el laboratorio

También llegaron apoyos para el FA desde el ámbito deportivo. Atletas, árbitros y dirigentes deportivos se manifestaron por medio de las redes sociales, aunque no se han organizado formalmente. Algunos de los futbolistas que pronunciaron su posición en Twitter fueron Santiago Romero, Alfonso Espino, Álvaro Fernández, Richard Núñez y Emiliano Albín, según informó el portal Ecos. De acuerdo al mismo medio, a esas manifestaciones se sumaron los árbitros María Florencia Paz y Sebastián Ferreira y los basquetbolistas Luis Silveira, Diego Losada, Horacio López, Leandro Taboada, Martín Mayora, Nicolás Bartesaghi y Santiago Rocha.

Desde la comunidad científica, cerca de 1.000 investigadores –de diferentes ramas de la ciencia– firmaron una carta en respaldo del candidato. “Somos personas dedicadas a la ciencia y la investigación, ciudadanas y ciudadanos que hemos decidido votar al FA”, establece el texto y continúa: “Nos convoca en primer lugar hacer explícito nuestro apoyo a esta fuerza política que cambió el país mediante reformas estructurales profundas, centradas en una fuerte preocupación por los más débiles, y con una visión de futuro en la cual nuestra profesión tiene un lugar principal y relevante”. Para la comunidad científica los avances en el área se verían comprometidos bajo un gobierno de coalición: “¿Qué podemos esperar en este sentido de un posible gobierno de la coalición multicolor? La histórica debilidad, o directamente ausencia, de políticas científicas en los últimos gobiernos blancos y colorados nos genera muy pocas expectativas”.

Dentro del propio FA se conformó el grupo “Cristianos a favor de Martínez”, impulsado por Izquierda Cristiana, que no presentó listas en las elecciones e integran al menos “300 personas”, señaló a este medio el integrante del espacio Pablo Martínez Bengochea. El lanzamiento del colectivo será el martes 12 de noviembre en la Huella de Seregni. Bengochea sostuvo que la convocatoria va más allá de la religión y que la propuesta también se extiende a todos aquellos que se identifiquen con la “inspiración humanista cristiana” sin ser creyentes.

En el mismo hemisferio

Por su parte, la plataforma virtual de debates estratégicos Hemisferio Izquierdo publicó el lunes una “carta abierta a las izquierdas” en apoyo a la fórmula Martinez-Villar a la que adhirieron cientos de docentes, periodistas, fotógrafos, escritores, sindicalistas, activistas, entre otros.

“Somos de izquierda. Algunos/as militamos en el Frente y nos desencantamos, otros/as nunca lo hicimos, algunos/as lo dejamos de votar y otros/as lo seguimos votando a pesar de reconocer los límites del proyecto político progresista”, comienza la carta. Los firmantes apuntan que el escenario dirimido entre las fórmulas que se disputan la presidencia “pauta un enfrentamiento ante el que no podemos ser indiferentes”: “El llamado bloque ‘multicolor’ no es otra cosa que la conjunción de los sectores oligárquicos con el neoliberalismo de los Chicago Boys y una ultraderecha con fuerte arraigo militar, incluyendo componentes fascistas en su interior”, agrega.

En la misiva critican que “una vez más” la derecha “liberal” vuelve a construir alianzas con sectores “filofascistas” a la hora de ordenar la casa. “Y nuevamente es una alianza subordinada”, dicen, esta vez a Cabildo Abierto. “Si a esta fuerza parlamentaria, sumada a la fuerza militar que ya tiene, se le agrega la capacidad de conducir sectores claves dentro del Poder Ejecutivo, las perspectivas para 2024 serán aun más desalentadoras”, manifiestan.

“No da lo mismo. La candidatura y el programa de Martínez- Villar no son los nuestros, pero esas son las condiciones históricas que están instaladas. Lo que sí podemos elegir es si vamos a hacernos cargo de la decisión que se avecina. La tarea táctica de la hora es frenar el avance ultraderechista y eso implica posicionarse en el balotaje a favor del candidato del Frente Amplio. Desde nuestras formas de pensar, sumaremos todo nuestro esfuerzo en ese objetivo inmediato”, expresan en la carta.