El candidato frenteamplista, Daniel Martínez, presentó este miércoles a algunos de los integrantes de su futuro gabinete ministerial si gana el balotaje del 24 de noviembre. En la conferencia de prensa en el hotel Esplendor, el candidato oficialista habló de los cuestionamientos formulados por la oposición en los últimos días. “Hemos sido acusados de propagar el miedo, y uno lo toma como una estrategia del líder de la oposición y de su sector político para tratar de alguna forma de desacreditar lo que decíamos, pero, la verdad, nos pusimos a pensar y es cierto: no sólo nosotros [sentimos miedo], más de un millón de personas siente miedo de lo que puede pasar con el futuro del país”, comenzó diciendo el presidenciable.

Entre los temas que le preocupan mencionó el futuro de los salarios, la limitación de los Consejos de Salarios, el “riesgo de la finalización de políticas sociales” y la inversión en educación, entre otras cosas. “Una coalición que ni siquiera ha podido sacarse una foto conjunta y anda firmando por separado, en definitiva, lo que nos transmite es incertidumbre”, afirmó, y luego anunció a los futuros ministros, entre los que estaba Gustavo Leal, que había sido anunciado hace un mes, durante el debate entre Martínez y el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Mario Bergara, Lucía Etcheverry y Yamandú Orsi, ayer, en un hotel céntrico.

Mario Bergara, Lucía Etcheverry y Yamandú Orsi, ayer, en un hotel céntrico.

Foto: Mariana Greif

La diputada Cristina Lustemberg será la titular del Ministerio de Desarrollo Social. Lustemberg fue designada subsecretaria del Ministerio de Salud Pública por el presidente Tabaré Vázquez y luego renunció a su cargo para fundar el sector Participar, Articular, Redoblar, que lidera, y dedicarse a la actividad legislativa. Para estas elecciones nacionales lanzó el sublema Plataforma junto con Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de unificar esfuerzos, pero no consiguieron ninguna banca en la cámara alta. En cambio, ella fue electa diputada y en caso de asumir como ministra, será Fernando Cáceres quien ocupe su lugar.

Por su parte, Lucía Etcheverry será la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Fue directora nacional de Vivienda entre 2010 y 2016, y actualmente integra el equipo de gobierno de la Intendencia de Canelones. Es trabajadora social y fue designada como coordinadora del grupo de vivienda de Martínez.

El ex presidente del Banco Central y precandidato del Frente Amplio, Mario Bergara, será el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo que ocupó entre 2013 y 2015, luego de la renuncia de Fernando Lorenzo. Además, Bergara fue una de las revelaciones del oficialismo este año: su sublema, Progresistas, fue el segundo más votado en las elecciones, con 26% de los sufragios. En caso de ser designado ministro, asumirá su banca Benjamín Liberoff.