Los comandos de campaña de Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou propusieron en conjunto que el debate que ambos presidenciables protagonizarán de cara al balotaje sea el 13 de este mes. El debate es obligatorio, ya que una ley aprobada a comienzos de agosto así lo dispone. “Es una suerte que nos hayamos puesto de acuerdo en la fecha y en otras cosas, como por ejemplo, que detrás de cámaras haya agentes de policía controlando que ambos debatan de verdad, y no que hagan la payasada del debate anterior, que no era el objetivo de la ley”, declaró un asesor de Martínez.

El debate que ambos candidatos protagonizaron el mes pasado de cara a la primera vuelta fue criticado por la falta de interacción entre ambos, y también por la escasísima participación de los periodistas, que se limitaron a plantear los temas de cada bloque. “Si repiten eso que hicieron la vez pasada, que básicamente fue plantear exposiciones aprendidas de memoria, estaríamos ante una chicana legal”, reconoció el asesor consultado. 

Con respecto a la participación de los periodistas, un integrante del comando de campaña de Lacalle Pou consideró que también en este punto la presencia de la policía llevará a que haya más intercambios. “Si los periodistas hacen lo mismo que en el debate pasado se estarían transformando en cómplices de ese incumplimiento de la ley. Creo que cualquiera de ellos preferiría interrumpir a los candidatos para que dejen de hacerse los vivos dándole vueltas a un mismo tema antes que ir a la cárcel”, opinó.