Lo inauguraron en el Uruguay Open, el abierto de tenis, el lunes de la semana pasada, y en los siete días que estuvo al firme superaron el centenar de chivitos diarios. “Anduvimos muy bien con el foodtruck”, cuenta José Luis Mallón, al frente del bar Arocena y de este proyecto paralelo, que llega para el aniversario número 90 de la clásica esquina de Carrasco. “Para nosotros fue un evento de aprendizaje, porque lleva una logística, y el hecho de que estuviera cerca del bar nos daba la posibilidad de solucionar rápidamente cualquier problema. Nos sorprendió muchísimo la venta de papas fritas, porque lo del chivito uno ya sabe y se maneja de otra manera”.

Para el servicio rodante están haciendo algo distinto al bar, ya que históricamente el chivito del Arocena sale sin fritas. En cambio, en el foodtruck dan la opción con y sin guarnición. Igualmente el tradicional sándwich tiene una versión reducida (en tamaño y precio) para facilitar su consumo de pie mientras se asiste a algún evento. Los ingredientes, que lo califican más como un canadiense –pan tortuga, lechuga, tomate, huevo duro, morrón, mayonesa, carne de lomo, panceta, jamón y muzzarella– se mantienen. Eso sí, este año incorporaron una versión vegetariana –sustituye la proteína por zucchini y berenjena–, que también está disponible en el nuevo carrito. La oferta del foodtruck se completa con fritas con panceta y cheddar. Los planes inmediatos son participar en la feria Pop Up en Parque Rodó este fin de semana, llevarlo el 30 de noviembre a Paseo Rostand y el 7 y el 8 de diciembre ir a Garage Gourmet, en el Jardín Botánico. Con eso empiezan a cumplir con el objetivo de sacar sus productos del barrio.

“Yo soy uno de los hijos de los gallegos dueños del bar desde hace 45 años”, se presenta. “Hace tres años falleció mi padre y vine a cubrir ese lugar. No soy del palo de los boliches, pero la verdad es que hoy en día va más allá de un bar de copas o de chivitos. Tiene mística, y la verdad que te conquista”. En principio, corre con la ventaja, para el cliente, de que está abierto las 24 horas, “algo atípico para un negocio, una locura y una marca registrada”, reconoce Mallón, quien cuenta que se organizan en dos turnos superpuestos. “Acá hay gente que viene desde los 15 años, y hoy los ves con 50 y es como una casa donde pasaron vivencias”. Si bien mantiene el legado de su padre y en eso incluye el trato descontracturado y el folclore del grito del mozo para ordenar o las conversaciones cruzadas entre distintas mesas, Mallón ha implementado algunas actualizaciones, además de pequeñas mejoras estéticas: hasta hace tres años todavía cobraban solamente en efectivo, ahora sumaron delivery en la noche y reabrieron la cocina, así que, más allá de las minutas, ofrecen un menú ejecutivo al mediodía.

Desde que tomó la posta, Mallón recuerda clientes renombrados, desde músicos hasta jugadores de fútbol, pasando por pintores y humoristas, pero destaca como la visita más relevante la del chef Anthony Bourdain, que se acercó al bar junto al chef uruguayo Ignacio Mattos, radicado en Estados Unidos, para rodar su programa de CNN.


Vinos rodantes

La semana pasada, en la explanada de acceso al Ministerio de Turismo, fue presentado el wine truck, un espacio itinerante para la promoción del enoturismo. Este centro de información y degustación móvil recorrerá el país durante todo el año difundiendo el turismo en bodegas y las actividades vinculadas al sector. El wine truck comenzará su recorrido por la costa para continuar por distintos destinos del país. Se podrá seguir su ubicación en las redes sociales de la Asociación de Turismo Enológico-Los caminos del vino.

Plaza de comidas extendida

Este viernes a las 19.00 será el lanzamiento del callejón Julio Castro, munido de ahora en más de foodtrucks de los locales que hay dentro del lindero Mercado del Inmigrante, como Lo de Pepe, MBC, Tkombido, Qué Pasó, Pana y De Tapas, además de un escenario para espectáculos en vivo. Para la apertura está previsto que toque Nacho Obes, entre otros músicos. El Mercado del Inmigrante está ubicado en San José y Aquiles Lanza, y este callejón funcionará todos los días de 10.00 a 2.00.

Cata artesanal

Quedan los últimos lugares para sumarse a la cata de 13 variedades que organiza para hoy, de 19.00 a 21.00, el Centro Cervecero (Paraguay 2384). Para reservar: 098047139, 29242652 y [email protected].

Cena vegana de pasos

La Greca Café (San Salvador 1471) prepara para mañana una cena vegana en cinco pasos: croquetas de zapallo con emulsión de remolacha y brotes, berenjenas chinas con crema de garbanzos y limón, curry verde thai con quinoa multicolor, arroz dulce con mango confitado y almendras tostadas, y brownie con helado de albahaca y salsa de maracuyá. Tiene un costo total de 1.300 pesos, incluyendo dos copas de vino Antigua Bodega o una cerveza artesanal, agua saborizada y café de especialidad VI Montes filtrado (el consumo extra se cobra por separado). Informes: 23131537.