Hay segunda vuelta electoral y, por lo tanto, en el Frente Amplio (FA) también hay una segunda apuesta al “voto Buquebus”. Así como lo hizo de cara a la elección del 27 de octubre, la fuerza política ofrecerá descuentos a los uruguayos residentes en el exterior que viajen a pronunciarse en las urnas el domingo en el balotaje. Las condiciones serán similares: habrá descuentos de la empresa Buquebus; micros desde el exterior y dentro del territorio nacional desde Montevideo hacia otros departamentos; y estará la carpa en el Velódromo Municipal desde donde partirán los viajes de la capital al interior del país. Además, en esta oportunidad se ofrecerán mayores descuentos y se organizaron actividades para recolectar fondos y traer más votantes.

Según un documento publicado por la Comisión de Transporte del FA en la página web partidaria, la coalición de izquierda instalará, hasta el jueves 21, un conjunto de oficinas en Argentina para “expedir la documentación –habilitación electoral y adhesión al FA– que habilite la compra del pasaje de ida y vuelta”. “Una vez comprobada la documentación requerida y efectuado el pago correspondiente, se entregará a cada persona el recibo, que deberá presentarse en las oficinas de Buquebus en el puerto para tramitar el boleto de viaje”, añade el documento. El descuento será aplicado para los viajes de ida hasta el jueves, y los pasajes de vuelta hasta el miércoles 27 de noviembre.

Para los frenteamplistas que viven en Argentina la comisión definió que el costo de los viajes de ida y vuelta entre Buenos Aires y Montevideo será de 1.000 pesos argentinos –631 pesos uruguayos–. En tanto, el costo entre la capital argentina y Colonia será de 600 pesos argentinos (379 uruguayos). En octubre, el costo del viaje para los votantes del exterior entre Buenos Aires y Montevideo fue de 2.000 argentinos –1.262 uruguayos– ida y vuelta.

Además, se prevén descuentos para quienes viajen desde Argentina en ómnibus. Por ejemplo, para la zona litoral del país –Paysandú, Salto y Río Negro– el traslado será en micros que partirán desde la terminal de Retiro, de la misma forma que un mes atrás. Se estima que los precios también serán un poco más baratos. El secretario de organización de la Coordinadora de Comités del FA en Argentina, Daniel Pisciottano, dijo que los precios rondarán los 1.000 pesos argentinos, cuando en octubre estuvieron entre 1.400 y 1.600 argentinos (entre 884 y 1.010 uruguayos).

Dentro del territorio nacional, otro documento publicado por la Comisión de Transporte del FA, titulado “Traslado dentro del territorio de Uruguay”, explica que se dispondrá de transporte con “precios especiales” para “todas aquellas personas que por motivos económicos tienen dificultades para concurrir a votar en circuitos ubicados en otros departamentos”. Esto incluye a uruguayos que llegan a Montevideo desde Argentina y residentes en la capital que votan en el interior. El lugar de salida y llegada de los ómnibus en Montevideo será el Velódromo, donde “se instalará una carpa para albergue de los pasajeros y funcionará como base para el trabajo de la Comisión de Transporte”, indica el texto. Este mecanismo también se aplicó durante la elección nacional. El documento publicado en la página web del FA indica que se trabajará allí a partir del sábado 23 y durante el domingo siguiente, y agrega: “El lugar de llegada en cada destino será, salvo indicación contraria, la sede local del FA”. Los precios de los boletos de ida y vuelta varían entre 100 pesos uruguayos de Montevideo a San José y 700 de Montevideo a Artigas. Los horarios de salida a cada departamento están disponibles en el documento en la página del FA.

Participantes del acto “El desembarco”, ayer, en el Velódromo Municipal.

Participantes del acto “El desembarco”, ayer, en el Velódromo Municipal.

Foto: .

Pisciottano destacó, en diálogo con la diaria, los descuentos otorgados, pero señaló que de todas formas la situación es difícil para los uruguayos residentes en el país vecino, “debido al costo que tiene Uruguay”. “Es muy complicada la diferencia de cambio”, agregó. A pesar de las dificultades, Pisciottano dijo que se espera que el 24 lleguen a Uruguay el “doble de personas” que el 27 de octubre: “Pensamos superar las 4.000 por Buquebus”, expresó. En aquella oportunidad, la elección nacional en Uruguay coincidió con la de Argentina, en la que triunfó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Peso a peso

Pisciottano contó a la diaria que durante el mes posterior a la elección nacional en Argentina se hicieron actos, mateadas, juntadas y diversas actividades para recaudar fondos y cruzar a votar el domingo 24. Incluso, el lunes hubo un acto en el Teatro Municipal Roma, en Buenos Aires, en el que participaron artistas uruguayos, entre otros Larbanois & Carrero, Ana Prada y la murga Agarrate Catalina. En el evento también estuvieron presentes el senador electo Óscar Andrade y el ex senador Ernesto Agazzi.

Además de las actividades puntuales, Pisciottano destacó que funcionan permanentemente los locales del FA dispuestos en varias zonas de Buenos Aires: Parque Centenario, Ituzaingó, plaza de Avellaneda, San Martín, entre otras, donde los uruguayos residentes en Buenos Aires se reúnen periódicamente y organizan actividades y protocolos de acción. El secretario dijo que la del lunes fue la última gran actividad organizada por el FA en Argentina para recaudar fondos, pero que los comités continuarán trabajando.

Mientras en Uruguay todos los pronósticos muestran un escenario de derrota para el FA, el secretario de organización afirmó que hay un clima “optimista” entre los frenteamplistas radicados en la vecina orilla. “Es una victoria del FA y la vamos a ver el domingo’”, expresó.

“Desembarco”

En Montevideo, la comisión de Transporte del FA hizo un espectáculo artístico denominado “El desembarco”, destinado a recaudar fondos para uruguayos en el exterior que no cuentan con medios económicos para venir a votar el domingo. El evento se llevó a cabo en el Velódromo y contó con la presencia de varias bandas musicales.