El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes para analizar los resultados del balotaje del domingo. Luego de la reunión –que duró tres horas y en la que participó la candidata a la vicepresidencia por esa fuerza política, Graciela Villar, pero no el candidato Daniel Martínez–, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, brindó una conferencia de prensa.

En primer lugar, Miranda resaltó “la cultura cívica, la institucionalidad democrática y la enorme capacidad de convivencia democrática de la sociedad uruguaya” y remarcó “con orgullo la calidad y la madurez democrática de nuestra gente”. El presidente del FA dijo que los números resultantes de la elección “expresaron ciertas paridades”, que “podían augurar mayor confrontación”, y, sin embargo, no hubo confrontaciones, lo que demostró “un gran gesto de cultura democrática”. El dirigente consideró que en medio del contexto regional era oportuno destacar las garantías que ofrece el sistema electoral uruguayo y señaló que las denuncias presentadas por diferentes actores fueron episodios aislados que en ningún momento admitieron cuestionamientos del sistema electoral.

Votación “formidable”

“Desde luego, el FA valora altamente la formidable participación electoral que tuvo en el día de ayer [por el domingo] la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar”, manifestó Miranda, y prosiguió: “Hay que recordar que esta segunda vuelta no era una confrontación entre partidos políticos, sino entre proyectos propiamente expresados en dos fórmulas, y la fórmula Martínez-Villar tuvo, para nosotros, una excelente votación, de lo que estamos orgullosos”. Consultado sobre los factores que podrían haber incidido en reducir la brecha respecto de la fórmula presidencial del Partido Nacional (PN) que pronosticaban las encuestas previas a la elección, Miranda dijo que no fueron evaluados en colectivo, pero adelantó: “No me jugaría categóricamente a que las encuestas le erraron”. El presidente del FA consideró que se requiere más tiempo para hacer un mejor análisis. Asimismo, planteó que se requiere mayor distancia para hacer una autocrítica de la campaña que llevó adelante el FA en esta campaña electoral, algo que se hará a su debido tiempo.

El presidente de la coalición de izquierda explicó que en la noche del domingo el FA no dio por cerrada la elección, “dado que la diferencia [de votos] entre las fórmulas es menor que la cantidad de los votos observados”, y por eso Martínez no llamó a Lacalle Pou. De todas formas, Miranda manifestó que eso no significa que los dirigentes del partido de gobierno “sean tontos” ni que desconozcan que con los “números que hay hoy” la fórmula del PN, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, “va encabezando” y “tiene probabilidades” de ser proclamada como ganadora por la Corte Electoral (CE), y, si eso ocurre, toda la fuerza política hará el saludo formal correspondiente. Además, señaló que “no le consta” que el presidente Tabaré Vázquez haya llamado al candidato nacionalista para reconocer su victoria. Miranda dijo que lo llamó como un reconocimiento, pero con esta misma postura que toda la fuerza política, a la espera del pronunciamiento de la CE para reconocer al ganador de la elección.

“A la militancia”

El presidente de la coalición también expresó el “orgullo” de las autoridades del FA por la militancia frenteamplista, que “dio un enorme ejemplo de movilización, de conciencia, de alegría y de compromiso desinteresado”. A su vez, reconoció el “esfuerzo” en la participación en la campaña “Voto a voto de aquellos votantes de otros partidos. Miranda volvió a remarcar el “orgullo” de la fuerza política por el pronunciamiento de “casi la mitad” de la ciudadanía en las urnas, “que tras 15 años de gobierno” ratificó “la confianza” en el proyecto político frenteamplista.

“Oposición responsable, seria y constructiva”

“[Si la ciudadanía] decide que nuestro lugar sea el de la oposición, tengan la certeza de que el FA va a ser una oposición responsable, seria y constructiva; [una oposición] que, desde luego, defenderá las conquistas logradas en estos 15 años con lealtad, con responsabilidad y con una política como siempre lo ha hecho esta fuerza política”, agregó Miranda. Además, el dirigente dijo que el FA está “absolutamente”, preparado para ser oposición. Remarcó que por quinta vez consecutiva es la “principal” fuerza política del país. “El FA está preparado para ser oposición y está preparado para ser gobierno, y va a ocupar con responsabilidad, como lo ha hecho siempre, el lugar que la ciudadanía ha decidido”, aseveró.

Miranda dijo que llegó el momento de “cambiar el chip de la confrontación política” entre partidos, porque la campaña para la elección del futuro presidente de todos los uruguayos terminó este domingo. “Seguimos teniendo proyectos diversos, vamos a defender aquello que pensamos que es el mejor proyecto, pero la forma de diálogo y la forma de articulación cambia de lo que es una campaña para decidir una elección a lo que es una instancia de construcción conjunta”, continuó. Subrayó el escenario que se configuró en la elección de octubre, en la que ningún partido obtuvo mayoría parlamentaria, y afirmó que el FA, de todas formas, es “imprescindible para el gobierno, porque representa aproximadamente 40% del Parlamento”. Asimismo, aseguró que el FA estará dispuesto a integrar como oposición órganos de contralor en un futuro gobierno de Lacalle Pou.

“Respetamos la voz del pueblo”

Ante las críticas que recibió por no haber llamado al candidato del PN, Luis Lacalle Pou, durante la noche del domingo, Daniel Martínez publicó un mensaje en Twitter. El candidato del FA escribió: “Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral. Sea cual sea, va a existir un diálogo con Luis Lacalle Pou, así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo, voy a ir personalmente a saludarlo”.

.