“De acá al 24 va a ser muy difícil encontrar a Mujica en Montevideo”, resumió, consultado por la diaria, un dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP). El Ejecutivo emepepista resolvió el martes que el ex presidente José Mujica recorra el área metropolitana y el interior profundo del país durante este tramo de la campaña hacia el balotaje.

La primera actividad será este jueves a las 19.00 en Las Violetas, en Canelones. Mujica estará en la chacra de José Luis Bazzano, ubicada en el kilómetro 39 de la ruta 81, entre San Bautista y San Antonio. Después de este arranque en el área metropolitana, la gira continuará por el interior del país.

El ex presidente tiene previsto hacer mateadas y recorridas junto con dirigentes locales, diputados electos y referentes sociales que apoyan la candidatura de Daniel Martínez. Según informaron integrantes del MPP, es probable que en algunas de las actividades en el interior coincidan con la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar, pero la agenda de Mujica “corre en paralelo” a la que establezca el comando de campaña del Frente Amplio.

Los datos de la encuesta de Equipos divulgados el martes en Subrayado reflejan que el oficialismo ha caído significativamente en el interior: según este último sondeo, la candidatura de Martínez gana en Montevideo con 48% sobre 41% de Lacalle Pou, mientras que en el interior el candidato nacionalista se impone por 52% contra 37%.

El sábado, entrevistada por la diaria, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, enfatizó, basándose en un análisis de Ignacio Zuasnábar publicado en el semanario Búsqueda, que los votantes de Cabildo Abierto podrían tener algún punto de contacto con las movilizaciones de los productores agropecuarios nucleados en el movimiento Un Solo Uruguay. “Y después hay por aquí y por allá, sobre todo a nivel de los departamentos del interior, una cantidad de ediles, concejales y caudillos locales que no son 'ordeno y cúmplase'”, agregó. También dijo que “probablemente” la fórmula frenteamplista haya quedado con un perfil demasiado urbano, y reflexionó sobre cómo deberían ser las actividades en el interior. “No alcanza con ir a las capitales. Nosotros hicimos actividades sectoriales en Florida, pero también en Sarandí Grande, en Mal Abrigo, en 25 de Agosto, en Pintado, en La Cruz, donde los habitantes no llegan a ser 2.000”, reflexionó.