A pocos días de iniciada la transición, una nueva diferencia se planteó entre el gobierno entrante y el saliente: la designación de los nuevos generales del Ejército Nacional. El tema fue abordado durante la reunión del lunes entre el presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo Luis Lacalle Pou, según informó El País. La diferencia se planteó porque el Poder Ejecutivo decidió designar las autoridades militares sin negociar con el gobierno entrante.

Lacalle Pou, esta mañana en entrevista con Radio Sarandí, consideró que es “un grave error” que el nuevo gobierno no tenga injerencia en estas decisiones y lo va a “plantear formalmente” al equipo de Vázquez. Luego de la entrevista, en conferencia de prensa, el presidente electo consideró que si bien la selección del cuerpo de autoridades castrenses “legalmente le corresponde al Presidente”, está entre los temas “típicas” de la transición que “deberían de hablarse”.

Por su parte, en rueda de prensa, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que si el gobierno entrante quiere transmitir “alguna posición” esta “será recibida”, pero enfatizó que “las decisiones hasta el 29 de febrero las va a tomar el gobierno actual”. Bayardi explicó que se trata de cinco ascensos al cargo de oficiales generales.