Cuatro salas montevideanas (Sala Verdi, en el centro; Centro Cultural Florencio Sánchez, en el Cerro; Centro Cultural Terminal Goes, en Goes; y Espacio de Arte Contemporáneo, en Cordón norte) alojarán los 24 espectáculos de teatro nacional que se presentarán en 60 funciones con entrada gratuita entre el 4 de enero y el 2 de febrero de 2020, en el marco de una nueva edición de Montevideo de las Artes.

Las obras fueron seleccionadas por el Programa de Fortalecimiento de las Artes para integrar este evento cultural que ya es un clásico del verano y que organizan en conjunto el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Sociedad Uruguaya de Actores.

Entre las 24 piezas que serán montadas en los diversos escenarios se destacan La función por hacer, dirigida por Alberto Zimberg (premio Florencio 2019); Niña de ojos azules, dirigida por Jorge Denevi; El tipo que vino a la función, dirigida por Marcelino Duffau; Terrorismo emocional, dirigida por Bruno Contenti; Selenitas, dirigida por Carlos Rodríguez; Metamorfosis, dirigida por Ximena Etcheverría; Sopa (espectáculo para adultos de teatro Cachiporra), dirigida por Ausonia Conde; Sala de profesores, dirigida por Lucía García; La pérdida, dirigida por Cecilia Sánchez, y Cheta, dirigida por Florencia Caballero Bianchi.

También habrá espectáculos para niños y jóvenes, como Chanchos, con dirección de Maru Fernández y Gerardo Martínez; La guerra de los yacarés, basada en un cuento de Horacio Quiroga y con dirección de Jorge Hirigoyen, y Las aventuras de Don Brígido, con dirección de Ausonia Conde, para los más chicos, y Manduraco, el cabortero, con dirección de Darío Lapaz, para un público juvenil.

El Programa de Fortalecimiento de las Artes busca consolidar políticas culturales y tiende a la descentralización de los espectáculos para ofrecer acceso de la población desde todos los puntos de la ciudad. En ese sentido, los organizadores destacan que, además de que los espectáculos son con entrada libre y gratuita, se procura facilitar el desplazamiento hacia las distintas salas –y en especial, hacia el Centro Cultural Florencio Sánchez– con ómnibus que llegan hasta cada lugar.

Se estima que desde su creación, en 2012, la propuesta permitió que un público de aproximadamente 460.000 personas tuviera acceso a más de 150 espectáculos teatrales.

La programación completa, con el detalle de espectáculos, salas y horarios, puede consultarse en ladiaria.com.uy/U0V.