Una pieza monumental a cargo del artista salteño Diego Santurio recordará la gran marcha emprendida por los pobladores de la Banda Oriental en octubre de 1811, con José Artigas a la cabeza, oyendo “sólo la voz de su libertad [...] cargados de sus tiernas familias [...] y determinados a no permitir jamás que su suelo” fuera “entregado impunemente a un extranjero”, según afirmaba el propio jefe de los orientales en la carta a la Junta Gubernativa del Paraguay del 7 de diciembre de ese año.

La iniciativa de instalar una escultura partió de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, con el objetivo de “poner en valor” la movilización de paisanos que dejaban tras de sí todas sus pertenencias para no vivir bajo la tiranía de un poder invasor.

El monumento en cuestión, una “intervención permanente enclavada en la zona de la desembocadura del arroyo San Antonio, Costanera Norte”, fue encomendado a Santurio y realizado a partir del montaje de piezas fabricadas con la tapa en desuso de la turbina 14 del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Según explican los impulsores del homenaje, la enorme pieza, cuyo nombre es Eran miles, “se compone de varias figuras artísticas abstractas que funcionan en conjunto para dar sentido al peregrinar de hombres, mujeres, niños y carretas”. Se despliega a lo largo de 47 metros y, en su punto más alto, supera los 5,50 metros “desde el nivel del piso hasta el vértice más lejano”.

Nacido en Salto en 1977, Diego Santurio tiene en su haber numerosa obra pública en nuestro país y en el extranjero. La plaza Flores de su ciudad natal exhibe una enorme pieza llamada Árbol (2013) realizada en acero pulido; los prados contiguos a la represa de Palmar lucen una escultura también de acero que parece estirarse hacia el espejo de agua (LBLIn, 2007), y quien pueda llegar hasta el Daning Lingshi Park, en Shanghai, China, puede encontrarse frente a Contención, una obra en bronce realizada en 2015 y también de su autoría. Sin embargo, el artista, que se reconoce admirador de Octavio Podestá (Montevideo, 1929), afirma que Eran miles es “la de mayor trascendencia artística, cultural y social”, debido a que remite a un suceso histórico “de características pocas veces igualadas en la historia conocida”, dice el comunicado de la delegación.

La obra, primera de su tipo en hacer honor a “La Redota”, será inaugurada oficialmente mañana a las 19 horas, en un acto abierto a todo público.