Con la formación del gabinete bastante avanzada, Luis Lacalle Pou comenzó a elaborar su agenda para el primer año de su mandato, que comenzará el 1º de marzo de 2020. El presidente electo quiere “salir al mundo”, ya que considera que durante los gobiernos frentistas Uruguay se aisló. Si bien ya se manejan algunos destinos, como Brasil y Argentina, el primer viaje confirmado es a Montevideo. “Hay que llevarse bien con todos los gobiernos, aun con aquellos con los que tenemos diferencias. El gobierno de Montevideo está en las antípodas de nuestra ideología, pero es un gobierno legítimo, elegido democráticamente, y por eso debemos respetarlo”.

Lacalle Pou no quiso confirmar si en su agenda estará la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Montevideo. “Nuestro país es un gran exportador de productos agropecuarios, y sabemos que en Montevideo se consumen mucho. Pero cualquier acuerdo que firmemos tiene que ser conveniente también para los uruguayos. Si los montevideanos vienen a tratarnos con la soberbia que los caracteriza, no vamos a entendernos”, advirtió.

En el entorno de Lacalle Pou hay un hermetismo total acerca de la posible anexión de Pocitos, Punta Gorda y Carrasco a Uruguay. “Es un tema muy delicado, y no queremos empezar esta nueva etapa de relacionamiento hablando de una medida que los montevideanos podrían considerar como una amenaza a su soberanía”, explicó un dirigente nacionalista.