Una mujer de 44 años fue asesinada por su esposo el domingo de noche en la casa que compartían en la zona de Avenida de las Américas, departamento de Paysandú, según informó el periódico local El Telégrafo. La hija mayor de la pareja, que se encontraba en el lugar con sus dos hermanos menores, hizo la denuncia y aseguró que antes de que se produjera el femicidio sus padres habían discutido.

Cuando la Policía llegó al lugar, confirmó que la mujer, identificada como Silvia Marianela Valdomir Márquez, había sido asesinada con una escopeta. Luego trasladó a los hijos a una comisaría como medida de prevención por si su padre volvía, y dispuso una orden de patrullaje para encontrar al hombre, Horacio Ramón Niell Gerez, de 46 años. Finalmente, fue hallado ahorcado en un galpón ubicado en el predio de la casa.

La semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio del Interior actualizó los datos anuales en materia de violencia de género. La cartera contabilizó 16 femicidios en los primeros diez meses del año. De ese total, encontró que la mayoría (31,3%) se cometieron con armas de fuego y que en 37,5% de los casos el femicida se suicidó después de cometer el crimen, algo que las autoridades definieron como “un patrón muy específico que se da en particular en los femicidios íntimos”.