Esta tarde a partir de las 18.30, con entrada libre, el performer franco-suizo Yann Marussich (1966) mostrará su controvertida obra Bain Brisé en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, Arenal Grande 1929). ¿Qué se verá? Una bañera llena de vidrios rotos, de la cual emerge el antebrazo de un hombre, que no puede salir sin lastimarse. “El público difícilmente puede comprender que está sumergido en 600 kilos de materia, mientras el tiempo pasa. ¿Es esta la paradoja de contemplar a un hombre en peligro?”, es parte de la provocadora premisa.

Destacado coreógrafo y bailarín, residente en Ginebra, Marussich llega precedido por una trayectoria de 25 años como performer. Su primera pieza, Bleu Provisoire (2001), totalmente inmóvil, profundizaba en la introspección y el control de la quietud mientras su cuerpo era enfrentado a diferentes estímulos, incluso a agresiones. Actualmente trabaja en performances individuales y body-art. Este “baño quebrado” se enmarca dentro de la residencia artística que está realizando en el EAC desde noviembre pasado. De aquí a mayo habrá tres aperturas al público: Bain Brisé, Laboratorio CEMENTO, creada en esta residencia junto a ocho mujeres artistas de la región, y el estreno internacional del último solo ORIGNON IV Planete Béton, cuyo proceso creativo concluye aquí.

En la presentación de esta tarde Marussich expondrá un momento íntimo y cotidiano, el aseo y el supuesto relax de la inmersión. Durante dos horas, acompañado por la música en vivo de Santiago Tricot, el artista “sumerge al público en una apnea visual y sensorial, de profunda concentración y congelada por la mirada, hasta que su cuerpo sea liberado de la resonancia del vidrio triturado”.