La Sociedad Uruguaya de Arquitectos (SUA) cuestionó la demolición del edificio del viejo hotel San Rafael, de Punta del Este. Los responsables del nuevo edificio que se instalará en el mismo lugar afirman que la actual estructura no responde a las características que se esperan de un hotel del siglo XXI, y citaron como ejemplo el tamaño reducido de las ventanas. Desde la SUA respondieron: “La inmensa mayoría de las personas que se alojan en los hoteles de lujo de Punta del Este lo último que quieren es que las vean. Creemos que, por el contrario, las habitaciones con ventanas chicas, o directamente sin ventanas, pueden ser ideales para las personas que buscan evadir la mirada curiosa de las autoridades fiscales o los narcos revanchistas”.

Pero la demolición del histórico edificio también ha recibido el apoyo de algunos arquitectos. “Yo estoy de acuerdo en que demoler el viejo San Rafael sería una lástima. Pero, por otro lado, no estaría bueno que en el futuro alguien quiera demoler el adefesio que van a construir en ese mismo lugar pero alguien se niegue con el argumento de que es patrimonio histórico, y se quede para siempre. Tirar abajo el viejo edificio es un excelente precedente para después tirar el nuevo en algún momento”, aseguró un arquitecto experto en patrimonio.

“De hecho, si hubiese que tirar abajo todos los edificios con valor patrimonial para habilitar que también se tiren las edificaciones innobles, capaz que salimos ganando”.