El 14 de marzo, representantes del movimiento de mujeres y discapacidad de las ciudades de Montevideo y Canelones expusieron sobre la experiencia de haber participado del proyecto realizado en el marco del programa Sur Sur de Mercociudades, que se denominó “mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”.

Dicho proyecto fue postulado a la convocatoria de fondos de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional que consistía en una ayuda económica y técnica para quienes lo ganaran.

La obtención del apoyo permitió materializar proyectos programados por el grupo de mujeres y discapacidad como la realización de talleres: en el mes de setiembre y octubre de 2018 desarrollaron talleres sobre género y discapacidad y salud sexual y reproductiva. Para los talleres fueron invitadas especialistas en la materia como Antonia Irrazábal, una mujer ciega y psicóloga, militante de la temática discapacidad.

Algunos de los beneficios que destacaron de dichos encuentros fue la posibilidad de descubrir herramientas que las pudieran empoderar como mujeres, además de visualizar cuáles son las necesidades y particularidades de las mujeres en situación de discapacidad. En este sentido, destacaron la necesidad de generar nuevas redes a nivel nacional e internacional para apoyarse de otras experiencias, instalar una plataforma de comunicación común que permita la participación de otras mujeres, así como también fortalecer los liderazgos de mujeres en situación de discapacidad para lograr mayores resultados en el territorio.

Contaron además, que queda pendiente una acción para el mes de abril en la que las ciudades de Montevideo y Canelones se encontrarán para seguir reflexionando sobre la temática y un encuentro con la bancada bicameral femenina del Parlamento uruguayo para poder exponer, demandar y reflexionar sobre políticas públicas que pudieran concretarse a nivel nacional.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Mercosur, en el marco de la coordinación anual de Mercociudades.