Hoy a las 11.30 Cinemateca ofrecerá una conferencia de prensa para presentar su Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de abril en sus tres salas y, como es habitual, se extenderá a otras subsedes: la sala B del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta, la sala Zitarrosa y la sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (con funciones gratuitas).

Entre las producciones destacadas llegará el reciente Oso de Oro de la Berlinale, Synonymes (2019), el tercer largometraje del prestigioso cineasta israelí Nadav Lapid, con el que vuelve a sus años de juventud en París para explorar los cimientos del nacionalismo extremo que se impone en su país. En la competencia internacional participarán, además, otras ganadoras de este festival, como la italiana La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi, que sigue la historia de un quinceañero que se convierte en el líder de una banda en el mundo del hampa, y que se basó en la novela homónima de Roberto Saviano, quien, además, guionó la película (que ganó en la categoría mejor guion en la última Berlinale) junto con Maurizio Braucci –habitual colaborador– y Giovannesi, y la china So Long, My Son, de Xiaoshuai Wang –ganadora de los dos premios de interpretación en el Festival de Berlín–, que abarca medio siglo de historia de ese país, a partir del retrato de una pareja que se enfrenta a distintas tragedias.

De Latinoamérica llegará la esperada Nuestro tiempo, última producción del mexicano Carlos Reygadas, que desde Batalla en el cielo (2005) y la maravillosa Luz silenciosa (2007) divide aguas entre admiradores y detractores; esta película, protagonizada por él y su familia, no ha sido la excepción. También se presentará Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor.

Otro de los hitos será De nuevo otra vez, ópera prima de la talentosísima dramaturga, actriz y escritora argentina Romina Paula. Según comentó la directora en varias notas de prensa (el estreno fue en enero en el festival de cine de Róterdam), la película aborda su historia familiar y su archivo fotográfico, que, combinados con la ficción, exploran a la maternidad desde un enfoque poco habitual. También estará Divino amor, del director brasileño Gabriel Mascaro, que en Uruguay se dio a conocer con su logradísima Boi neon (2015) y que, años después, vuelve con un evangelizado Brasil futurista.