El diputado uruguayo y presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, se pronunció a través de Twitter acerca del cambio sobre el órgano que acordaron los cuatro países miembro del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Caggiani también publicó en su cuenta los documentos acordados entre los cancilleres de los países del bloque. Allí se reconoce la importancia del Parlamento del Mercosur, pero se indica que sus integrantes serán elegidos por los Legislativos nacionales “hasta tanto” todos los países parte elijan directamente a sus representantes. Esas elecciones directas deberán ser simultáneas en los cuatro países, agrega el documento. Por último, indica que el acuerdo entrará en vigor 30 días después de que el último de los estados parte “haya comunicado el cumplimiento de sus requisitos internos”.

Esta modificación, considera Caggiani, “implicaría un retroceso en aquellos países que eligen a los Parlamentarios de forma directa por voto popular como hoy se hace en el Parlamento Europeo”. “En realidad esto parece ser una excusa para que el gobierno argentino no convoque en las próximas elecciones directas de sus parlamentarios al Parlasur por motivos que nada parecen tener que ver con la integración y el fortalecimiento de la dimensión política del bloque”, agrega el presidente del legislativo regional sin ser más específico.

“Más allá de este problema interno de Argentina, es un hecho que con esta decisión aprobada por los gobiernos se da un nuevo paso atrás en la integración sudamericana, que se suma al desmantelamiento de la Unasur y a las hostilidades en la región”, añade.

Además, especifica, el acuerdo no entrará en vigor hasta que no sea tratado en los Parlamentos nacionales y lamenta que esta decisión sea “un des-estímulo a la participación ciudadana regional en los temas del Mercosur”. Por último, Caggiani asegura: “por más que algunos pretendan debilitar el proceso de integración, va a seguir existiendo el Parlasur y vamos a seguir trabajando para que el mismo funcione cada día mejor para fortalecer la dimensión política y democrática de la integración regional”