Existe una tradición en Uruguay de considerar el período de tiempo que va desde las fiestas tradicionales de fin de año hasta la Semana de Turismo una especie de largas vacaciones que terminan con la llegada del último competidor de la Vuelta Ciclista. Un antropólogo de la Universidad de la República consideró que es “una verdadera suerte que no se haya decidido hacer la Vuelta Ciclista en agosto, porque en ese caso seríamos el país menos productivo del mundo”.

Este año, un grupo de ciudadanos lanzó una campaña para que este “verdadero comienzo de año” deje de ser un acuerdo tácito y pase a ser parte de los calendarios oficiales. “Si el primer lunes siguiente al domingo de Pascua es el primer día del año, entonces que sea feriado. Porque jamás se ha visto que el primer día de un año haya que trabajar; sería ir en contra de nuestras tradiciones”, se explica en la presentación del grupo de Facebook “Queremos un almanaque verdaderamente uruguayo”.

Desde el Ministerio de Turismo reconocen que es una propuesta “interesante” pero también “arriesgada”. “Si el lunes siguiente a Semana de Turismo es feriado, formaría parte de esas largas vacaciones de cuatro meses. O sea que el martes pasaría a ser el verdadero comienzo del año y, como tal, también debería ser feriado. Esto puede ser el fin de Uruguay y del turismo, porque habría muchos feriados, pero nada de plata para gastar”, reconoció un jerarca de la cartera.