Este lunes 20 de mayo se hará una nueva Marcha del Silencio, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay convocó a participar bajo la consigna: “¡¡¡Que nos digan dónde están!!!! Contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Ignacio Errandonea, integrante de Familiares dijo, en conferencia de prensa, que el fallo del Tribunal de Honor para los casos de José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira, demostró que en las Fuerzas Armadas “se sienten por encima de la democracia” y que “reivindican la tortura, el asesinato y la desaparición forzada”.

Aseguró que fue una “burla” y un “insulto” para la ciudadanía que los comandantes en jefe de los últimos años hayan dicho que es una preocupación la búsqueda de desaparecidos: “No han buscado nada, y, cuando tienen un Tribunal de Honor para juzgar a un desaparecedor, entienden que no afectó su moral. Estos hechos son una bofetada”, consideró.

Además, Errandonea cuestionó la actuación del Poder Ejecutivo porque tuvo “poca transparencia” y dijo que fue “una vergüenza” la negativa de la Cámara de Senadores de aprobar las venias para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal.

“Se priorizó la búsqueda del voto y el cobrar cuentas, no se dimensionó lo que se estaba discutiendo. Mantener cuatro generales que reivindican la tortura es aberrante”, dijo.