“Un pueblo que no cuida su teatro, si no está muerto, está moribundo”, decía Federico García Lorca. Casi un siglo después, la sentencia mantiene su vigencia. Las artes escénicas prevalecen como espacios de reflexión, conjuran los vértigos del presente, aguijonean el lugar común. Frente al parloteo incesante, siguen tensionando las herencias, y enfrentándonos con la predecible condición humana.

Del 13 al 24 de agosto tendrá lugar el sexto Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), que este año contará con 13 países participantes, se extenderá a los 19 departamentos, presentará 39 espectáculos, contará con la participación de la mayoría de los cuerpos estables (Comedia Nacional, Orquesta Sinfónica del SODRE, Escuelas de Formación Artística del SODRE y Banda Municipal), y tendrá a Francia como país invitado. Además, será la primera edición que incorpore a la ópera, a partir del musical operístico El hombre de la mancha, de Dale Wasserman, que inauguró la temporada lírica del Teatro de La Moneda (Bélgica) entre ritmos y coros de murga, además de contar con una nutrida agenda de danza y producciones que dialogarán con el programa francés del Ballet Nacional del SODRE (BNS), ya que se apostó por un festival diverso que convocara a distintos públicos.

Como ya anunciamos, este año se cumplen importantes aniversarios para la historia escénica uruguaya, como el cincuentenario de la muerte de Margarita Xirgu. En esa línea, el FIDAE homenajeará a Xirgu y su escuela, y su galería infinita de papeles y figuras, que fue tan variada como su capacidad para adaptarse a distintos géneros y estéticas. Por un lado, Estela Medina, dirigida por Levón, protagonizará el reconocimiento a Xirgu a partir de dos maestros del verso (Tirso de Molina y Calderón de la Barca), en una coproducción entre el Festival de Almagro y el Instituto Nacional de Artes Escénicas; por otro, desde Buenos Aires llegará Thelma Biral y Francisco Pesqueira con Aire fuego, una obra con canciones y poemas de Lorca, Arturo Capdevilla, Pablo Neruda, Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni y otros; y la directora y dramaturga Sandra Massera le dedicará un seminario.

Desde Brasil llegará la compañía de Deborah Colker; de Chile vendrá la reconocida directora y dramaturga Manuela Infante, con su unipersonal polifónico Estado vegetal, “una de las obras chilenas con mayor repercusión internacional, que trabaja una propuesta no antropocéntrica”, invirtiendo los códigos habituales, como cuenta José Miguel Onaindia, director artístico del FIDAE. De Alemania se presentará Rimini Protokoll, una importante compañía que propone una nueva visión de los espacios escénicos y de la arquitectura teatral, que realizará una dramaturgia urbana –que se extenderá durante todos los días del festival–; y de España, Jauría, la ficción documental de Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio realizado a “la manada”, el grupo de hombres que fue condenado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín. Además, contará con la primera participación de Portugal, de la mano de Tiago Rodrígues, que llegará con su unipersonal By Heart.

Cuota francesa

Desde Francia llegará Caperucita roja, la versión de Jöel Pommerat que se convirtió en uno de los clásicos de la escena europea contemporánea (ya se ha presentado en más de 200 escenarios, incluido el festival de Avignon); El uruguayo, de Copi, a cargo del escenógrafo y director argentino Roberto Platé, a quien Copi le dedicó esta primera novela; y El retrato de Raúl, de Philippe Minyana, con dirección de Marcial Di Fonzo Bo. Esta obra, producida por la Comédie de Caen (uno de los teatros nacionales de Francia), está atravesada por la temática de género, ya que, como adelanta Onaindia, la trama se basa en un ecuatoriano que trabaja como vestidor en la ópera de París y “quiere incorporarse a otra realidad”.

En este marco, el director del festival decidió impulsar actividades coordinadas con el Museo Nacional de Artes Visuales, la Embajada de Francia y el BNS, con eje en el vínculo que Pablo Picasso mantuvo con las artes escénicas. Por eso, un tiempo antes de que comience el festival (del 22 al 29 de junio), el BNS dialogará con la histórica muestra del malagueño, a partir de la Noche francesa: Suite en blanc, de Serge Lifar, y El sombrero de tres picos, de Leónide Massine.

Coproducciones

En los últimos años, el INAE ha afianzado una sólida estructura que habilitó la expansión –e incontables intercambios– de creadores uruguayos en la escena internacional. Desde esa línea, este encuentro contará con cuatro coproducciones: el homenaje a Xirgu (junto al Festival de Almagro); Pericles, príncipe de tiro, el clásico texto shakespeareano dirigido por Hernán Gené (Festival de Mérida), que inaugurará el festival; Ciudad global, de Nicola Pianzola (Teatro de Génova); y Cuando pases por mi tumba, la nueva obra de autoficción de Sergio Blanco (Festival Internacional de Buenos Aires). Según comentó el dramaturgo, esta vez presentará a un escritor que prepara su eutanasia en una clínica de lujo en Ginebra, “al mismo tiempo que proyecta entregar su cadáver a un joven necrófilo de origen japonés que es especialista en caligrafía medieval”. Con esta pieza, Alfonso Tort (La noche de 12 años) volverá a escena después de varios años: interpretará al personaje llamado Sergio (o S, dependiendo de la puesta) en un elenco integrado, además, por Gustavo Saffores (que había estado a cargo de ese papel en Tebas Land y El bramido de Düsseldorf) y Enzo Vogrincic.

También se presentará una obra que involucra a varios países: País clandestino reúne a cinco directores, Florencia Lindner (Uruguay), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Maëlle Poésy (Francia) y Pedro Granato (Brasil), en una obra de teatro “autodocumental”. La propuesta es que el espectador viaje hacia un país clandestino mientras los ve trabajar en un sala de ensayo, dirigiéndose y reescribiéndose desde el aquí y ahora de la representación.

Nacionales

Entre las obras uruguayas seleccionadas por el jurado internacional se encuentran, Cheta (Florencia Caballero), Ella sobre ella (Marianella Morena), La tundra y la taiga (Sofía Etcheverry), If, festejan la mentira (Gabriel Calderón); La incapaz (Cecilia Baranda); y los espectáculos de danza Variaciones de la carne (Martín Inthamoussu), Rever (Natalia Burgueño) y Hormigonera (Santiago Rodríguez). La propuesta circense elegida fue Tra tra (María Noel Rosas), y, en títeres, El jajile azul (Jorge Hirigoyen).