Este jueves le tocó hablar ante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Comenzó diciendo que “la crisis civilizatoria que vivimos es de tal magnitud que pone en tela de juicio la propia dignidad humana”. El sindicalista destacó que en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “se establece que el 1% más rico de la humanidad tuvo un aumento global de ingresos de 27%, mientras que el 50% más pobre solo obtuvo 12% de incremento desde 1980 hasta 2016”. Para Abdala esto implica que “se desarrollan procesos escandalosos de desigualdad”, en un momento en que “la humanidad ya tiene las condiciones para producir la satisfacción de las necesidades de todos los seres humanos del planeta”. “Hay que encontrar otro modo de convivencia, otras relaciones sociales en donde efectivamente el ser humano, las personas, su bienestar y felicidad, sean el centro y no la acumulación de capital”, sostuvo.

Según Abdala, el informe Trabajar para un futuro más prometedor de la OIT refiere “a la protección y al diálogo social, a la importancia del tripartismo y al desarrollo de la negociación colectiva”, derechos por los que Uruguay “ha sido cuestionado por los empleadores”. Se trata de un sistema “que ha sido objeto de valoración positiva en más de una oportunidad por expertos internacionales”, que combina “la negociación tripartita con la bipartita” y “ha llevado a unas relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza generada”. Destacó que esta negociación colectiva “abarca a 100% de la fuerza laboral, y ha permitido un crecimiento por encima de 56% del salario real para el período 2004-2016”. También mencionó que el Producto Interno Bruto creció en promedio 4,67% anual, que “los niveles de acuerdos superan el 90%”, y que se elevaron los salarios más bajos, en particular el salario mínimo, que creció 276%, todo lo que ha redundado en aumentos en “las jubilaciones y pensiones que ajustan según” el Índice Medio de Salarios. Luego destacó la disminución de la pobreza en 32,5%, y la reducción de la informalidad “en forma notoria”. Para el sindicalista, este sistema también derivó en el incremento de las inversiones privadas 143% “en términos reales”.

Sin embargo, remarcó aspectos que el PIT-CNT ha criticado del sistema de negociación colectiva, como “el derecho de información” y la aplicación de la ley en el sector público.

Finalmente, reafirmó la disposición del PIT-CNT para “trabajar con miras a revitalizar” la función normativa y el papel que le compete asumir a la OIT “en materia de trabajo y derecho en el conjunto de las instituciones que componen el sistema de Naciones Unidas”.