Ayer al mediodía la agrupación Columna Progresista se sumó a la precandidatura del frenteamplista Mario Bergara. Eduardo Pianzzola, referente del grupo, destacó su tradición nacionalista, ya que fue un grupo que nació dentro del Movimiento Nacional de Rocha, pero abandonó al Partido Nacional (PN) en 2004.

En el acto, Pianzzola dijo que el Frente Amplio (FA) tiene que entender que las cosas cambian, “que los lideres típicos del FA no están ‘habilitados’ y tenemos que pensar en cosas nuevas”. Sobre el precandidato, dijo que es “una persona que tiene futuro”, y destacó que en las encuestas ya está “casi empatado con el candidato [Óscar] Andrade”, y, “como hay 15% de indecisos en el FA, pensamos que tenemos que sacar provecho de esa parte”. También habló sobre el resultado de la elección del domingo y dijo que no sabe si pueden llegar al primer lugar “pero, a lo mejor, podemos estar segundos; sería importante posicionarnos bien en el FA para proyectar desde allí lo que Mario quiere”.

En tanto, Bergara dijo que “la renovación va a ser un largo proceso que estamos haciendo de manera natural y fraterna” y que la legitimidad la dan los votos.“Vamos a tratar de ganar la candidatura para la presidencia, pero también [tenemos] el objetivo de fortalecer al FA con la renovación”, dijo.

En relación a los 15 años de gobierno del FA, reiteró que “se han hecho muchas cosas bien, pero hay cosas que las tenemos que hacer mejor”, y destacó que hay temas en los que es necesario acuerdos y negociaciones con “todo el espectro político y las organizaciones sociales”. “Hay cosas que no se pueden hacer desde con un solo partido, aún cuando tenga mayorías parlamentarias. Tenemos que cambiar ese juego político para que haya más diálogo, hay temas que necesitan un consenso nacional porque eso es lo que da estabilidad y garantías de futuro”, dijo.

Por último, se refirió a los partidos de la oposición y aseguró que no son “una alternativa real” porque “no trasmiten una visión integral del mundo”; además, “no dan un horizonte claro de lo que van a hacer, simplemente eligen algunos puntos que son los flancos débiles nuestros y buscan erosionar por ese lado, es parte del juego político normal”.

Generación 83

La ex ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante el gobierno de José Mujica, Graciela Muslera, y el actual director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, apoyan a Bergara por medio de la lista 1983, Marea Frenteamplista.

Apezteguía dijo a la diaria que Bergara representa un espacio independiente que “tiene una reflexión distinta por el lugar en el que hay que seguir trabajando. Evita las soluciones fáciles y los oportunismos. Hay sectores que apoyan a otros candidatos que tienen recetas que han sido motivos de discusión en el FA”. Como ejemplo dijo: “Hay gente que dice que todos los problemas que tiene el país se arreglan con dinero y poniendo un impuesto a la renta empresarial; la realidad del mundo es bastante más compleja que eso”.