Hace algunas semanas, una encuestadora desconocida comenzó a hacer llamados en los que se le formulaba a la gente la pregunta: “[Jorge] Larrañaga ocupa el tercer lugar dentro de la interna del Partido Nacional [PN] y no tiene posibilidad alguna de ganar. ¿Debe sumarse a la campaña de quien va en primer lugar, o debe seguir en competencia?”. Si bien en la interna del PN muchos sugirieron que podría tratarse de una maniobra de Juan Sartori, desde el comando del empresario rechazaron este extremo. “¿Para qué vamos a pagarle a una empresa extranjera para que le diga a la gente cosas que son obvias y todo el mundo sabe?”, declaró un asesor de Sartori.

Ayer, la Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay difundió un comunicado a la opinión pública en la que alertan sobre la existencia de este tipo de falsas encuestas, al tiempo que dan recomendaciones para poder diferenciar una encuesta real de una operación política. “Hay algunos detalles que se deben tener en cuenta, por ejemplo, que la persona que hace la pregunta se identifique, y que no emita juicios de valor. Pero la diferencia más grande es que la operación política es más transparente”, reza el texto. En otro de los párrafos del comunicado se explica que “mientras que la operación política es una maniobra realizada desde las sombras para confundir a la población, una encuesta es eso mismo pero hecho a plena luz del día, con la complicidad del sistema político y los medios de comunicación”.