El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou se dirigió a Durazno para brindar varios actos, pero resolvió suspenderlos tras las inundaciones. “Si yo tengo una posición importante y de relevancia en mi país y hay uruguayos que la están pasando mal, lo mínimo que podés hacer es estar cerca”, comentó en diálogo con radio Yí Durazno.

El líder del sector Todos se refirió al tema de las inundaciones, y sostuvo que se trata de un tema “social” complejo: “Yo me pregunto, y no se le encuentra la vuelta, que hay mucha gente que vive en lugares que sabe que se va a inundar. Y una y otra vez se vuelve a esos lugares”.

“Es un tema complejo. Un tema social complejo, de costumbre de vida, de afincamiento en una zona, de relaciones familiares. Es un tema muy complejo, mucho más humano que simplemente mirar en una cuadricula en un mapa y ver qué zonas se inunda y cuáles no”, añadió.

Para Lacalle Pou, existe un “choque de tensiones”, que es el “cuidado de la gente, aquellos recursos que invierte el país en estos procesos”, y por otro lado, “la libertad de las personas de querer vivir donde está afincada”.

Al ser consultado sobre las posibles soluciones en el caso de las inundaciones y los desplazamientos, el precandidato sostuvo que “si fuera tan simple y sólo un tema de plata” sería sencillo, pero añadió que está el “factor social” del “acostumbramiento, de una vida que se ha llevado ahí”, reiteró.