(Hoy es 16 de julio. Faltan 103 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer se comentó en este espacio que Carolina Cosse era, entre las personas que compitieron en las internas frenteamplistas, quien tenía más trabajo por delante para asegurarse un lugar en la futura plana mayor del Frente Amplio (FA), pese a que quedó en segundo lugar. Hoy se anunciará formalmente que, mediante un acuerdo con el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Cosse ocupará otro segundo lugar: el de la lista 1001 al Senado, que será encabezada por Óscar Andrade.

La jugada parece favorable para el PCU -siempre interesado en una política amplia de alianzas para romper el cerco del anticomunismo-, ya que suma a una figura conocida por sus antecedentes en Antel, el Ministerio de Industria y Energía y la campaña para las internas. Para Cosse, tiene pros y contras. Por un lado, le resuelve un problema a corto plazo: el Movimiento de Participación Popular (MPP), que apoyó su precandidatura, no parecía dispuesto a incluirla en su lista 609 al Senado antes del cuarto lugar; y era riesgoso encarar la competencia electoral con una organización propia todavía incipiente, sin grandes recursos económicos. Por otro lado, puede acotar en cierta medida su convocatoria, y mantener la incertidumbre sobre el respaldo con que cuenta por sí sola.

Andrade y Cosse sumaron más votos que Daniel Martínez el 30 de junio, pero no hay por qué suponer que eso se mantendrá en octubre. El PCU tiene una alta proporción de militantes, y vota mejor en las internas que en las nacionales; está por verse, como ya se señaló, cuántos votos conserva Cosse sin el apoyo del MPP. En el mapeo previo más simplificado del oficialismo, esta conjunción parece más cercana al “mujiquismo” que al “astorismo”, y es probable que le dispute cierta cantidad de votos a la 609.

Por otra parte, las fórmulas del FA y el Partido Nacional (PN) se preparan para salir a la cancha. El PN reunirá a su Convención el 10 de agosto para proclamar las candidaturas de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, y tiene tiempo hasta esa fecha para acordar un programa común de gobierno. El oficialismo, que definió su programa común antes de las internas, convocó a su Plenario Nacional este jueves para lanzar la fórmula integrada por Martínez y Graciela Villar. Esta última se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez, y se encontrará hoy con el ex presidente José Mujica, en el marco de una ronda que formaliza su pasaje al primer plano frenteamplista.

Seguimos sin saber quién acompañará a Guido Manini Ríos en la fórmula de Cabildo Abierto, pero al ex comandante en jefe del Ejército se le agrega un problema de campaña, ya que su destitución, dispuesta por Vázquez, se debió entre otras cosas a que había cuestionado los fallos judiciales contra militares por actos vinculados con el Plan Cóndor. Tanto el reciente fallo por aquellos crímenes en Roma como documentos desclasificados este año por Estados Unidos ratifican los fundamentos de esos fallos, pero de todos modos está por verse que eso le importe mucho a los votantes de Manini.

Hasta mañana.