La votación de Cabildo Abierto (CA) fue la sorpresa de las elecciones internas. El novel partido, liderado por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, se impuso en las elecciones frente a los partidos chicos, posicionándose como el cuarto más votado en las internas, según los escrutinios primarios. De hecho, en algunos departamentos llegó a ser el tercer partido más votado.

En Artigas y Cerro Largo, el partido de Manini Ríos obtuvo más votos que el Partido Colorado (PC) y se posicionó en tercer lugar. En el caso de Rivera, un departamento históricamente colorado, el PC se ubicó en primer lugar con 14.255 votos, le siguió el PN con 12.768 votos, CA alcanzó 4.178 votos y el Frente Amplio (FA) quedó relegado a un cuarto lugar con 3.338. El partido que lidera Manini Ríos obtuvo su mayor cantidad de votos en Montevideo (12.000). Y en Treinta y Tres, si bien quedó posicionado en cuarto lugar con 1.811 votos, no se distanció demasiado del PC, con 1.341.

El dirigente artiguense Rodolfo Riani dijo a la diaria que la votación de CA es para “quedarse contentos”, aunque precisó que la intención del partido es “ganar”. “El candidato que propusimos se aprobó con mucha nota, pasamos por arriba de estructuras”, sostuvo. A su entender, la fórmula no debe ser completada por otro militar y tampoco considera que tiene que ser necesariamente completada con una mujer. La vicepresidenta del partido, Araceli Desiderio, dijo a la diaria que ahora están en negociaciones y a fines de julio la convención tomará una resolución final.

Antes de las internas, en la inauguración del local en Jackson y Constituyente, el 15 de junio, el candidato de CA había dicho a la diaria que una posibilidad era cerrar una fórmula con alguien que no fuera del partido.