Por primera vez en la historia del concurso Narradores de la Banda Oriental, el Gran Premio recayó sobre dos obras: No fumes ni vayas a la guerra, presentada bajo el seudónimo Ciclista, y Raras, firmada con el seudónimo Padme. Según consigna el acta del jurado, al abrirse los sobres de identificación se descubrió que la autoría del primero es de Cecilia Ríos, mientras que la del segundo es de María del Carmen Gueiçamburu.

El acta destaca, asimismo, que debido al “buen nivel de todos los trabajos finalistas” se hizo difícil la selección del ganador, y agrega que se resolvió además otorgar una mención especial a la obra Los dones y otros cuentos, firmada con el seudónimo El Pereira, que resultó ser Gustavo Lanzaro.

Sobre No fumes ni vayas a la guerra el jurado –integrado por Rosario Peyrou, Horacio Cavallo y Soledad Platero– afirma que “se trata de cuentos muy bien escritos, con estructuras hábiles, que indagan con ironía en personajes atravesados por obsesiones, miedos e hipocresías, así como en sueños frustrados y memorias afectivas”, en tanto que destaca en Raras “la originalidad en la presentación de personajes portadores de características extraordinarias, físicas y psicológicas”, mediante “un lenguaje literario de gran precisión y elegancia”. Tanto las obras que compartieron el primer premio como la que obtuvo la mención especial son, en esta oportunidad, conjuntos de cuentos.

El concurso Narradores de la Banda Oriental es convocado por la Fundación Lolita Rubial, la Intendencia Departamental de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, e incluye una dotación de 40.000 pesos para el Gran Premio, además de Diploma de Honor, medalla Morosoli de Oro y publicación de las obras ganadoras en la colección Lectores de Banda Oriental.