El Partido Socialista (PS) sigue en movimiento. A un mes de la convención del partido, los socialistas de Montevideo participaron este domingo en una doble elección. Por un lado, votaron la lista que el PS llevará a la Cámara de Diputados en ese departamento y la que presentará a la Junta Departamental capitalina. Por otro lado, eligieron a quienes serán los integrantes del Comité Departamental, la Comisión Electoral y la Junta Electoral.

Cerca de las 16.00 faltaba una hora para que se cerraran los circuitos y en las mesas de la Casa del Pueblo, sede central del PS, todavía había movimiento. “Venimos muy bien. De 78 inscritos para votar, han votado 60”, señaló a la diaria uno de los delegados de las mesas de votación, y añadió: “Pensé que no iba a votar ni el 50%, porque mucha gente aprovechó el fin de semana largo, del jueves 18, que hizo sánguche con el viernes”. Los representantes de otros circuitos coincidieron en que el ritmo de votación había sido bueno durante la jornada.

A las 11.00, cuando abrieron los circuitos, algunos veteranos se acercaron a dejar su voto, pero el movimiento más intenso se registró sobre el mediodía, destacaron integrantes de los circuitos a la diaria. Por la tarde, después de la siesta del almuerzo, algunos pocos se arrimaron a la sede de Soriano y Zelmar Michelini. El domingo se dispusieron 18 circuitos en ocho puntos de Montevideo, uno en cada municipio de la capital, que funcionaron entre las 11.00 y las 17.00. En estas elecciones había alrededor de 1.250 habilitados para votar.

Sin el escrutinio final, fuentes del PS señalaron a la diaria que, de acuerdo con los resultados del escrutinio primario –sin considerar los votos observados–, se impuso la lista presentada por el secretario general del PS, Gonzalo Civila, representante del “ala ortodoxa”. Así, Civila encabezará la lista del partido en la Cámara de Representantes. El segundo lugar será ocupado por el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Isabella, del espacio Integración Socialista. El tercer lugar lo ocupará la diputada Gabriela Barreiro, que integraba la lista de Civila en el segundo lugar.

A diferencia de las últimas elecciones, en esta instancia se estableció la representación sectorial proporcional a partir del nuevo estatuto del partido, votado en 2015. La integrante de la Comisión Electoral Romina Burwood explicó a la diaria que la definición de la lista se realiza “cargo a cargo”. Mientras que la lista más votada se queda con el primer puesto, el segundo puesto se define a partir de un “coeficiente”, que se obtiene a partir de la división entre la “cantidad de votos sobre la cantidad de cargos” (el mismo sistema que se utiliza para adjudicar bancas entre partidos), y así sucesivamente. En la elección anterior, la votación fue por plancha y el ganador fue quien definió los cargos de la lista para la Cámara de Diputados. Asimismo, en el estatuto del PS se definió que la representación sea paritaria. Burwood señaló que la paridad está definida por “cada terna y cuaterna”: “Cada tres, tienen que estar los dos géneros representados, y cada cuatro, dos y dos”.

Fuentes de Integración Socialista compararon la elección en Montevideo con la que eligió a Civila como secretario general: la ortodoxia cayó en su nivel de votación, mientras que este sector creció. Según esta fuente, en los resultados primarios el Comité Departamental, la Lista A –de los ortodoxos– “llegaría a 19 lugares”, cuando en la administración anterior tenía 25. En tanto, el sector Sara Justo, que acompañó la secretaría general de Civila, quedaría con tres cargos y el espacio Integración con 14 o 15, mientras que en la dirección anterior tenía 12. “Esta no es sólo la primera elección con el nuevo estatuto, sino que efectivamente hubo un retroceso de la votación de la ortodoxia y un crecimiento de este nuevo espacio”, explicaron desde Integración Socialista.

Los candidatos a la JDM

Según supo la diaria, la Lista A, presentada por el sector “ortodoxo”, también será la que presente el primer candidato a la Junta Departamental de Montevideo (JDM). La lista definitiva estaría encabezada por el diputado Nicolás Lasa, seguido por Sebastián Valdéz –del espacio Integración Socialista– y el tercer lugar será para Patricia Cayón, del ala “ortodoxa”. El mecanismo de designación de la lista es el mismo que en el caso de los diputados.

Al Senado

Los primeros candidatos al Senado fueron elegidos por los socialistas en una doble elección el 24 de marzo. En esa ocasión, se eligieron simultáneamente las autoridades del Comité Central, las comisiones asesoras y la secretaria general. La lista 90 al Senado estará encabezada por el ex ministro de Salud Pública y de Desarrollo Social Daniel Olesker, seguido por la senadora Mónica Xavier. En tercer lugar estará la directora del Programa Salud Bucal de Administración de Servicios de Salud del Estado, Liliana Queijo; en el cuarto, el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango; en el quinto, el diputado Enzo Malán y en el sexto, la senadora Daisy Tourné.