“Hoy, aquí, este partido, estos hombres y mujeres le van a ofrecer al país un programa de gobierno […], le van a ofrecer un equipo técnico y le van a ofrecer al país una candidata a vicepresidente”, dijo ayer el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, mientras levantaba la mano Beatriz Argimón, sellando de esa manera la fórmula para la presidencia.

El anuncio fue hecho en el escenario que el Honorable Directorio del PN había ubicado frente a la sede del partido sobre la plaza Matriz. “Es una gran mujer, que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente, pero, sobre todo, en el partido de la responsabilidad, cumple con las condiciones que anunciábamos: capacidad negociadora, conocimientos jurídicos, conocimiento del Parlamento, buen humor, buen poder negociador”, dijo Lacalle Pou sobre la actual presidenta del Directorio del PN.

El candidato aseguró que la decisión fue acordada con el resto de los precandidatos, que ayer estaban presentes en el escenario en el momento del anuncio. Lacalle Pou dijo, además, que hoy encomendará a Pablo da Silveira –a quien señaló como posible ministro de Educación y Cultura– la redacción de un programa de gobierno en acuerdo con el resto de los sectores nacionalistas, que será puesto a consideración de la Convención Nacional.

Agregó que se comunicó con los candidatos de los partidos opositores. “La capacidad que tengamos de juntarnos con otros va a hacer que se llegue a la segunda vuelta con una espalda política y popular”, dijo. “Vamos a entender el momento que el país vive. El Uruguay empezó a decidir un cambio de gobierno, porque fracasó, porque se agotó. Sea por la razón que sea, empezó a sacarle la mirada al Frente Amplio y está buscando en quién confiar”, dijo el senador, y reiteró que el PN tiene que tener “la cabeza abierta” y no aspira a “construir en solitario”. “Todos sabemos que el próximo gobierno es multipartidario”, agregó.

Antes del anuncio, Argimón, en su condición de presidenta del Directorio, afirmó que la jornada de ayer fue un “triunfo de la democracia” y llamó a la unidad de todos los militantes. “Orgullosamente blancos, así nos sentimos”, dijo, haciendo alusión al eslogan del PN.

Previo a los discursos, fueron subiendo al escenario los dirigentes de los sectores y el resto de los precandidatos. En general, todos fueron aplaudidos, excepto Juan Sartori. “¡Que se baje la comadreja!”, “¡vamos a limpiar la casa!”, gritaba uno de los asistentes, lo que generó el reproche de los que estaban a su lado: “Estás haciendo lo que ellos quieren que hagas”, le respondieron. Pero la hostilidad hacia Sartori no fue cosa de pocos. Cuando salió a saludar en el balcón, le gritaron “traidor” y lo abuchearon.

Desde el búnker

Lacalle Pou esperó los resultados en la sede de Todos, sobre la calle Bulevar Artigas. Llegó sobre las 19.30. Antes llegaron otros dirigentes y asesores. Se destacó la presencia de Carlos Julio Pereyra, que entró acompañado por el diputado Rodrigo Goñi. Antes de entrar a la oficina en la que esperó los resultados, dijo a la prensa: “Somos parte de un partido que va a tratar de gobernar al país, y, en ese sentido, [el partido] tiene que tomar decisiones maduras. Todo lo que se pueda hacer para tomar esas decisiones maduras lo tenemos que hacer todos los dirigentes que estamos en primera línea”, declaró, anticipando el tenor del discurso que daría más tarde.

Una de las incertidumbres de la noche fue quién alcanzaría el segundo lugar en la interna. Mientras se transmitían los primeros números, una dirigente dijo sobre Jorge Larrañaga: “Todavía puede darlo vuelta”. En la pantalla se veía a Ignacio Zuasnabar, de Equipos Consultores, anunciando que Sartori había alcanzado el segundo lugar, con 24%, y superado por dos puntos a Larrañaga.

Lacalle Pou dio su primer discurso como candidato en la sede, en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas. “Todo el día me acordé de mi condición, que es la que siempre voy a tener esté donde esté, que es la de militante político”, dijo, agradeciendo a los dirigentes partidarios que trabajaron en los circuitos. “Yo creo en la política, yo dignifico la política, y creo que es la mejor herramienta que tiene la humanidad para los cambios”.

La previa

Antes de que se cerraran las urnas, Pablo Bartol, quien será el ministro de Desarrollo Social si gana la elección Lacalle Pou, dijo a la prensa que vivió la interna como si fuera un estudiante antes de rendir un examen. “Esto recuerda la época de estudiante, cuando estabas esperando el resultado de un examen en el que sabías que te había ido bien, pero los nervios igual te comían por dentro”, dijo.

Por su parte, el actual intendente de Florida y dirigente de Dale, Carlos Enciso, dijo que sería prudente esperar una semana o días para dar a conocer la fórmula y señaló, equivocándose, que una posibilidad era “don Jorge Washington Larrañaga”.

En tanto, Álvaro Garcé, asesor en Lacalle Pou y ex comisionado parlamentario para las cárceles, dijo a la diaria que el equipo que comanda el candidato “logró perfilar una propuesta sólida en todas las áreas”. Agregó: “Parto de la base de que cuando se hacen las cosas bien los resultados llegan”.