El Partido Independiente (PI) obtuvo poco más de 2.000 votos en las elecciones internas, lo que lo dejó en el noveno lugar, siendo superado por agrupaciones como el Partido Ecologista Radical Intransigente, de César Vega, y el Partido Verde Animalista, de Gustavo Salle. El líder y único senador del PI, Pablo Mieres, les restó trascendencia a los resultados del domingo y consideró que “tener una gran votación podría haber sido contraproducente, porque nos hubiera acercado al populismo, ese mismo populismo del que nos alejamos cuando nos fuimos de La Alternativa”.

Con respecto al futuro, el legislador opinó que hay que tomar las cosas con “paciencia”. “Esto recién está empezando. Ya estuve armando mi currículum, desempolvé mi agenda de contactos y comencé a analizar diferentes opciones. Pero hasta febrero del año que viene voy a estar en el Senado, así que no tengo por qué apurar la búsqueda de un nuevo trabajo”.

Mieres dijo que se va de la política “con los mejores recuerdos”, al tiempo que se siente “con mucha confianza en el futuro”. La búsqueda laboral del senador se orienta al principio al ámbito de la abogacía, ya que es su profesión. De todas maneras, no descarta otras opciones, como el sacerdocio. “Ser líder del Partido Independiente y ser sacerdote son cosas que tienen varios puntos en común: hay que pasar mucho tiempo en soledad hablando con uno mismo, mantener domesticadas las pasiones, y acostumbrarse a hablar en recintos semivacíos”, declaró.