A nivel departamental, el Frente Amplio (FA) fue la segunda fuerza política más votada en Maldonado. Los sublemas que tuvieron más votos fueron los liderados por el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez (Lista 813), y por el diputado y ex intendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista): el primero obtuvo 1.737 votos y el segundo 1.548. El tercer sublema más votado fue Frente Maldonado, liderado por la ex presidenta del FA de Maldonado Susana Hernández.

Foto del artículo 'Susana Hernández suma varios apoyos y se posiciona como una figura emergente del FA en Maldonado'

[Datos] Consultá los resultados obtenidos por cada lista del Frente Amplio en este link.

Hace cuatro meses, un colectivo de militantes de distintos sectores le solicitaron a Hernández que encabece una lista, con el objetivo de contribuir a un eventual cuarto gobierno y presentar una alternativa a la polarización entre los liderazgos históricos de Pérez y De los Santos. El Frente Maldonado incluyó las listas 789, 311 y 1946. Esta última agrupa a varios sectores: Ir, Banderas de Liber, Nuevo Espacio, Lista Amplia y frenteamplistas independientes. Pero Hernández también cosechó apoyos por fuera de este sublema: en la lista 190 del Partido Socialista y en la lista 718, conocida como parte de la Lista del Camión, integrada por la 1001, Asamblea Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo, entre otros.

Hernández militó históricamente en Alianza Progresista. Fue intendenta interina entre 2014 y 2015, cuando De los Santos dejó la comuna para dedicarse a la campaña departamental. Luego de renunciar a la presidencia del FA (2016-2018), dio un paso al costado del sector liderado por De los Santos. En diálogo con la diaria, contó que decidió dejar el sector “no por tener conflictos particulares”, sino para “volver a la militancia del comité de base”. “Lo que me interpela a trabajar es que encontré a un montón de personas que trabajan por encima de los intereses sectoriales y se ponen por debajo de un número diferente que el que los identifica a nivel nacional. En Maldonado esta lista marca un perfil y una forma diferente de hacer política”, añadió.

La lista 1946 aspira a que Hernández lidere la lista a la diputación en octubre. En cuanto a las elecciones departamentales, Hernández dijo que ahora las fichas están puestas en las elecciones nacionales y luego verán “cómo se van realizando las definiciones para adelante”.