(Hoy es 1º de agosto. Faltan 87 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

El fallecimiento de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, aminoró bastante ayer los decibeles de la campaña electoral, y determinó la suspensión de varias actividades previstas (entre ellas, el anuncio formal, en conferencia de prensa, de la alianza entre el Frente Amplio y la Unión de Izquierda Republicana, encabezada por el diputado Fernando Amado). En general se mantuvo una conducta decorosa de respeto por el duelo de Vázquez, salvo por un pequeño grupo de estúpidos anónimos, en redes sociales y en los espacios web de comentarios de algunos medios. De todos modos, la política no se detuvo por completo.

En el Partido Colorado (PC), acordaron presentar una lista común al Senado los sectores encabezados por Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle, que salieron segundo y tercero en las internas, respectivamente. La estrategia publicitaria esbozada para la campaña es presentar esa alianza como un “frente batllista unido”. Esto equivale a sostener, en forma implícita, que el sector de Ernesto Talvi no es batllista, aunque tal afirmación no se ajuste del todo a la verdad, o por lo menos dependa de qué se entiende por “batllista”.

En términos históricos, es cierto que este acuerdo reúne a gran parte de dos de las vertientes originadas en la vieja lista 15 de Luis Batlle Berres, una encabezada por su hijo Jorge, y la otra por Sanguinetti (quien, al comienzo, cometió la picardía de denominar la suya “Movimiento 15 de Julio”, con la excusa de que invocaba la fecha del fallecimiento de Batlle Berres). Sin embargo, también es cierto que Talvi fue alentado a participar en la vida política por Jorge Batlle, y que si bien su campaña para las internas comenzó desmarcándose de la tradición colorada (y terminó atrayendo a gran cantidad de personas que no se identificaban con el PC), el viraje que lo llevó al éxito implicó, entre otras cosas, aumentar sus referencias al batllismo, pero más al de José Batlle y Ordóñez que al de Batlle Berres.

Más allá de estas disquisiciones, la competencia de tres corrientes con listas propias al Senado, en un partido con el tamaño actual del PC, puede determinar que, en muchos departamentos, una de esas corrientes se vea perjudicada en la disputa de bancas, por razones que ha explicado el politólogo Rafael Piñeiro. Esta fue también, muy probablemente, una de las razones por las que Talvi y Sanguinetti no quisieron que Pedro Bordaberry se postulara con una lista propia a la cámara alta.

De todos modos, es preciso reiterar que la identidad batllista tiene a esta altura límites bastante imprecisos. De la lista 15 surgió Zelmar Michelini, y en ella tuvo luego, durante muchos años, considerable peso Daniel García Pintos (uno de los muy pocos que retuvo su banca en la debacle electoral de 2004), mentor de la Brigada Palo y Palo, y también empresario turístico y barométrico, quien ahora se acerca a Cabildo Abierto, el partido que postula a la presidencia al ex comandante Guido Manini Ríos.

Hasta mañana.