(Hoy es 29 de agosto. Faltan 59 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Opción Consultores divulgó ayer resultados de una encuesta sobre el tema que más desvela a los candidatos con chance de disputar la presidencia de la República: la proporción y el perfil de las personas que aún no decidieron a quién votarán, o que tienen una preferencia modificable.

Sólo dos tercios de los consultados expresaron una decisión firme, aunque eso no significa que el tercio restante esté “disponible” para cualquier partido. Entre las personas con una preferencia “insegura” por los partidos Nacional o Colorado, la gran mayoría considera la posibilidad de pasar de uno al otro, pero no la de votar al Frente Amplio (FA). La contrapartida es que la gran mayoría de quienes declararon su intención de votar al FA tienen una decisión firme.

Quienes todavía están “indefinidos” son, según el registro de Opción, de 13% a 16% del total. Las características de estos indecisos son las esperables, aunque algunas campañas parecen olvidarlo: se trata de personas que, en relación con el promedio, tienen menor interés en la política, son más jóvenes, y en el eje derecha-izquierda se ubican mayoritariamente al centro o no se definen.

Todo lo antedicho ayuda a entender que realmente hay una competencia por el pasaje a la segunda vuelta entre el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Ernesto Talvi, y que la disputa por la preferencia de quienes aún no se han decidido es una tarea difícil, porque no es probable que, en los dos meses que quedan para las elecciones de octubre, o los tres que restan para el probable balotaje, sea viable ganar la confianza -o por lo menos la simpatía- de esas personas con planteamientos ideológicos complejos, con ataques descalificadores, o con consignas cuya eficacia depende de que los destinatarios conozcan y comprendan los procesos políticos de las últimas décadas.

Es interesante considerar a la luz de estos datos la entrevista con Patricia González y Patricia Kramer que se publica en esta edición. En particular, porque tanto González (coordinadora del comando de campaña de Daniel Martínez) como Kramer (que fue jefa de la campaña de Carolina Cosse para las internas) conocen bien los criterios orientados a conquistar indecisos, pero también integran El Abrazo, una alianza de Ir, Magnolia, Frente en Movimiento y Colectivo Plena, junto a independientes, y en esta faceta buscan también (o quizá en mayor medida) apoyos de gente con otro perfil, explicitando la identidad de izquierda y jerarquizando la combinación de lo político con la juventud y el feminismo.

Por otra parte, no cabe duda de que la campaña de Talvi es muy activa en la disputa de actuales votos “inseguros” por el Partido Nacional e incluso por el FA, y también en el intento de convencer a “indefinidos”, pero su intenso ritmo de actividad se interrumpirá durante cinco días, por recomendación médica. El candidato presenta una “tortícolis contractural aguda” según informó su sector, Ciudadanos, y debe mantenerse en reposo mientras recibe fisioterapia.

Hasta mañana.