Luego de varias horas de reunión, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay (AU) resolvió el miércoles revisar la estrategia de alianzas y abrir el abanico de posibilidades, buscando “acumular esfuerzos con compañeros y compañeras que hoy procuran fortalecer la visión renovadora y equilibrada que está en el alma del Frente Amplio (FA)”, según informaron en un comunicado que hicieron público.

El diputado José Carlos Mahía, integrante de AU, contó a la diaria que “primero hubo un trabajo interno del Frente Liber Seregni (FLS) de armar sus propuestas en el interior” y, luego, al ver cómo se fueron “armando los bloques” electorales en el Frente Amplio (FA), entendieron que había que tener “una gestualidad política” de articular con aquellos “espacios con los que compartimos una visión de país y de izquierda, bajo una expresión electoral que nos contuviera a todos”.

Mahía dijo que el sector no debe cometer el “error” de “separar electoralmente” lo que “políticamente está muy cercano” y luego se refirió a la posibilidad de generar un acuerdo con el sublema integrado por Fuerza Renovadora, el espacio liderado por el ex precandidato Mario Bergara, Unión de Izquierda Renovadora, del diputado Fernando Amado, y PAR/Plataforma, integrado por Álvaro García y Cristina Lustemberg. “Nos estamos acercando, promoviendo una confluencia electoral, y lo demás son detalles”, dijo Mahía, y acotó que la invitación está abierta a otros sectores del FA también.

Una semana atrás, esta eventual alianza no estaba dentro de las posibilidades de AU. Si bien desde el entorno de Bergara veían con buenos ojos la idea de cerrar un sublema con este sector, no era una opción para el ministro de Economía, Danilo Astori, y su entorno, informó en esa oportunidad Búsqueda.

Desde el espacio liderado por Bergara recibieron positivamente el comunicado de AU, y esperan que se concrete un acuerdo electoral. “Desde un primer momento, antes de que se conformara este sublema, nuestro planteo fue de total amplitud. Nos parecía fantástico juntar a todas las fuerzas progresistas que estuvieran dispuestas a compartir una visión seregnista y progresista”, dijo Eduardo Ewe Vaz, integrante de Fuerza Renovadora, y señaló que “naturalmente” uno de los posibles aliados podía ser AU. Ahora, que se conformó el sublema, el planteo continúa “abierto a todos los que se quieran sumar. Fue muy bien recibido el comunicado del Consejo Nacional de AU. Ojalá se pueda dar el paso”, dijo Vaz, y explicó que la ingeniería electoral del sublema que presentaron este jueves permite que cada sector presente una lista al Senado, por lo que no cree que haya “ningún problema”.

Otros posibles acuerdos

Unos meses atrás, el FLS definió presentar dos listas separadas a la Cámara de Senadores: Nuevo Espacio (NE) irá con una lista propia, encabezada por el senador Rafael Michelini, y AU y Alianza Progresista (AP) presentarán una lista encabezada por Astori.

Con el objetivo de llegar al Senado, el líder de NE lanzó la campaña “Preguntale a Michelini”, que lo llevó a responder más de 8.000 mensajes de todo tipo y color por Whatsapp, según consignó El Observador en mayo, e impulsó el Frente Zelmar Michelini en Montevideo y en otros departamentos. A unos meses de octubre, el sector se encuentra ultimando los detalles para su presentación electoral. Varias fuentes informaron a la diaria que el senador está por cerrar un acuerdo con el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, para que apoye su candidatura al Senado. El diputado Jorge Pozzi (NE) confirmó a este medio que se está “trabajando muy firme” y “probablemente haya un acuerdo” con Pérez. Consultado sobre si este acuerdo podría poner en jaque la alianza con el FLS, debido a las rispideces que ha tenido el legislador Óscar de los Santos (AP) con Pérez, Pozzi descartó que existiera una “ruptura”.