Carlos Iafigliola llegó a las 12:10 a la Escuela José Martí de Malvín, donde varios medios lo estaban esperando desde temprano. Era una de las imágenes del día porque el ex precandidato del Partido Nacional (PN) y diputado suplente es el impulsor del prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (N° 19.684). Si la votación alcanza este domingo el 25% del padrón electoral, unos 670.000 votos, se realizará un referéndum para derogar la norma.

Tras votar en el circuito 401, Iafigliola tomó un mate y empezó la rueda de prensa: “Estoy feliz por estar en democracia y llevar adelante este sufragio”, fue una de las primeras cosas que dijo el líder del Movimiento Adelante-Pro Vida y Familia.

Iafigliola admitió que la cifra a la que debe llegar su propuesta es “importante”, pero dijo que, desde octubre, cuando se aprobó la ley, vio como las personas se informaron. “Hay mucha gente que diez meses atrás no tenía idea de qué se trataba la ley, en este tiempo la ha leído, algunos han tratado de ver los argumentos de un lado y del otro, y en función de eso el pueblo hoy está emitiendo un juicio. Mucha gente está acompañando esta iniciativa porque entendió que estamos ante una mala ley”, aseguró.

En noviembre del año pasado, Iafigliola y el diputado del PN Álvaro Dastugue (Esperanza Nacional), lanzaron la campaña para derogar la norma, bajo el lema “Todos somos iguales”. El resto del PN no acompañó ni la recolección de firmas ni la campaña para promover la votación. Sobre esta falta de apoyo señaló: “Tengamos presente que el partido mayoritariamente votó en contra de esta ley. Salvo seis diputados, el PN votó en contra, se supone que debería haber acompañado”.

El diputado suplente dijo que conversó con los principales dirigentes del PN para invitarlos a formar parte pero “muchos hicieron valoraciones desde el punto de vista político-electoral. Había una interna en el medio y a alguno quizás le podía jugar a favor, o en contra, según como saliera el resultado. Después de llegar a las 70.000 firmas yo creí, francamente, que iba a haber una reacción distinta de muchos referentes del partido, creí que se iban a sumar. No fue así, eso me provoca tristeza”.

También se refirió a las declaraciones de Sturla, quien en un comunicado se pronunció contra el prerreferéndum, manifestó que las personas trans “merecen” ser “tenidas especialmente en cuenta” por la discriminación que sufren y aseguró que buscará “otros caminos para poder cambiar los artículos” que, según el sacerdote, “significan una toma de postura ideológica del Estado”. Acerca de eso, dijo que que “generó algún ruido”, pero “en el grueso de su declaración tiene la misma mirada que nosotros, negativa respecto a la ley”.

Iafigliola, que es un católico practicante que en un momento de su vida pensó dedicarse al sacerdocio, aseguró que también tiene “una mirada compasiva”. “Lo que él no acompañó fue el referenfdum, pero la Iglesia somos todos y hubo referentes de primer nivel en todo el país -obispos, sacerdotes, y el pueblo católico- que ha acompañado”, agregó.

De todas formas, dijo que la derogación de la ley “es un tema que le pasó por arriba a las bandera políticas y religiosas, es un tema que ha hecho mover a la ciudadanía, a los padres de familia y a los abuelos”.