El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, envío un mensaje a los católicos en el que intenta aclarar la “confusión” generada sobre la posición de la Iglesia Católica y la suya personal sobre la Ley Integral para Personas Trans y el prerreferéndum impulsado en su contra.

Sturla expresa que “es una realidad que las personas trans han sido históricamente de los grupos más discriminados por su condición, lo que genera un gran dolor”. Señala que personalmente está “en contra de varios artículos de la ley porque están basados en la ideología de género”, pero agrega que ésta “ampara a un pequeño grupo de personas que han sido discriminadas. Ellas merecen por esta situación ser tenidas especialmente en cuenta”.

El cardenal se pregunta: “¿Es oportuno, entonces, adherirse al prerreferéndum del 4 de agosto?”, y contesta que cree que “cada católico con madurez y libertad decidirá lo que le parezca más oportuno”, pero, personalmente entiende que “hay que buscar otros caminos para poder cambiar los artículos de la ley que significan una toma de postura ideológica del Estado, y, al mismo tiempo, atender y reparar la situación de discriminación que han sufrido las personas trans”.