El domingo de tarde Gustavo Serafini, alias el Gucci, famoso cantante de plena, anunció en sus redes sociales que se “tiraba” a la política, apoyando al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. Esto implicaba, según contó, ocupar el segundo puesto en la lista de candidatos a Diputados y estar “en los primeros lugares” en la del Senado del sector Baluarte Progresista (Lista 890). Este anuncio causó revuelo, al punto de que en un par de horas en Twitter se viralizó el hashtag #FueraGuccidelFA, y varios dirigentes del oficialismo se mostraron en contra de la incorporación, en particular los más cercanos a Martínez.

Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo,dijo al programa Doble Click, de radio Del Sol, que se enteró de la incorporación de Serafini a través de las redes sociales, que lo vio con “mucha preocupación” y que esto habla de “todas las cosas” que todavía quedan por resolver dentro del FA. La jerarca subrayó que es de “público conocimiento” que el cantante participó en la campaña de Martínez hacia la Intendencia, de la que ella también fue parte, pero luego Serafini “estuvo vinculado con denuncias relacionadas con acoso y violencia de género”. “Si bien judicialmente no llegaron a concretar nada específico -y al momento de aplicar determinados reglamentos tiene peso y es importante-, es cierto que los colectivos feministas sabemos que una cosa es lo que pueda llegar a probar la justicia y otra los testimonios que se escuchan, y en esa postura hay un rechazo importante frente a esa situación”, señaló Goyeneche.

A su vez, Christian Di Candia, intendente de Montevideo, dijo al programa Todo Pasa, de Océano FM, que no le gusta la idea de que acompañe a Martínez en una lista porque “hay muchísimas compañeras que han hecho denuncias importantes que recaen sobre su persona” y “estamos en momentos de no dar la espalda a ese tipo de cosas”. “Yo prefiero respaldar a mis compañeras en este proceso”. Señaló.

Los hechos a los que se refirieron tanto Di Candia como Goyeneche sucedieron en 2018. El abogado Ignacio Durán señaló a la diaria que el cantante lo había consultado porque, a su entender, lo estaban “difamando”, acusándolo de haberse comportado como “abusador” con algunas seguidoras después de los conciertos y a través de las redes sociales, y él sostenía que “no era así”. Por tanto, el cantante realizó una denuncia por difamación e injurias a las adolescentes que lo acusaron. Durán dijo que antes de iniciar las acciones legales le advirtió a Serafini que, si luego de la denuncia, las muchachas probaban los hechos, “el problema iba a ser de él”, pero siguió adelante porque entendió que “no abusó de nadie y que no hay ninguna prueba que diga lo contrario”.

El 24 de abril de 2018, la Fiscalía de Adolescentes de Montevideo de primer turno archivó el caso con el fundamento de que las partes (la joven y el cantante) “arribaron al acuerdo por el cual publicarán en la red social Twitter un comunicado en el que se retracta de las aseveraciones referidas al denunciante y asimismo realiza un pedido de disculpas al mismo”. “Por su parte, Serafini se da por satisfecho con el referido acuerdo y solicita el archivo”, señalaba el documento de Fiscalía.

A todo esto, según supo la diaria, en el comando de Martínez hizo ruido la noticia de la postulación del cantante, y en la tarde de este lunes analizaron la situación, ya que si bien no había elementos judiciales para pedir que no sea candidato, entendían que sí los había desde el punto de vista político. Por lo tanto, ya entrada la noche, según informó El Observador y confirmó la diaria, Martínez se reunió con Serafini y le pidió que baje su candidatura. Baluarte Progresita analizará el pedido este martes.