La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar, se reunió ayer con el equipo de voceros en temas de economía. El grupo estará integrado por Pablo Ferreri, Christian Daude, Juan Voelker, Ana Inés Morató, Jimena Pardo, Santiago Soto, Ana Gabriela Fachola, Álvaro Ons, Virginia Robano, Fernando Isabella, Braulio Zelko, Oriana Montti, Gustavo Viñales, Gonzalo Zunino y Gioia de Melo.

Al finalizar el encuentro, el candidato del FA publicó en su cuenta de Twitter:

En diálogo con la diaria, Ferreri señaló que “es un orgullo integrar un equipo tan potente, el nivel de los integrantes es verdaderamente muy elevado; además, seguramente se va a ir sumando más gente en los próximos días”.

En los próximos días se integrarán al equipo, al menos, dos nombres más: el subdirector de la Dirección General Impositiva, Álvaro Romano, y el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba. Romano es contador público, tiene un máster Internacional en Hacienda Pública y Administración Tributaria por la Universidad de Educación a Distancia (España). Vallcorba es licenciado en Economía por la Universidad de la República (Udelar), tiene un máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. Trabajó en la Asesoría Macroeconómica y Financiera del MEF.

El domingo 4, en una entrevista con el programa Séptimo día, de Canal 12, Martínez había señalado que su equipo de economía iba “a ser muy poderoso y muy fuerte”. Consultado si iba a seguir con las mismas políticas que han impulsado los gobiernos del FA, dijo que “por la estabilidad macroeconómica ni que hablar”, porque “es fundamental para poder plantearte cualquier transformación”. Pero sostuvo que cree “en las políticas microeconómicas, más en un mundo donde lo que implica valor agregado, ciencia, tecnología, conocimiento, debe ser cada vez más protagonista de lo que hacemos” y en ese sentido, aseguró que habrá un “acento” en esas políticas.

Pablo Ferreri

Pablo Ferreri.

Pablo Ferreri.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Contador público de la Universidad de la República (Udelar), Ferreri es actualmente subsecretario de Economía y Finanzas y antes fue director general de Rentas, entre 2010 y 2014. Integrante del Frente Líber Seregni, cuenta con un máster en derecho tributario en la Universidad de Montevideo.

  • En 2017 lo entrevistamos junto a Alejandro Pacha Sánchez a raíz de un acuerdo que ambos habían alcanzado en el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

Christian Daude

Christian Daude. Foto: Federico Gutiérrez

Christian Daude. Foto: Federico Gutiérrez

En enero de 2018 asumió como director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual tuvo que poner en pausa una carrera en el exterior que incluyó un pasaje por el Banco Central Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Maryland, un máster en economía de la misma universidad y es licenciado en economía de la Udelar. Está especializado en macroeconomía y finanzas internacionales, política fiscal, crecimiento económico y productividad.

Juan Voelker

Juan Voelker. Foto: Federico Gutiérrez

Juan Voelker. Foto: Federico Gutiérrez

Licenciado en Economía por la Udelar y máster en Finanzas por la Universidad de Montevideo, es director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo desde 2015, desde donde anunció los superavit de la comuna en los últimos años.

Antes de llegar a la Intendencia de Montevideo, Voelker ocupó diferentes cargos en el ámbito privado.

Ana Inés Morató

Licenciada en Economía de la Udelar y máster en Administración Pública por la Hertie School of Governance (Alemania), Morató integra la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía.

A nivel académico, es docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración desde 2010.

Jimena Pardo

La que desde 2006 es directora de Republica AFAP S.A., es licenciada en Economía de la Udelar y tiene un master en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensión, dictado por la Universidad Alcalá de Henares.

Ha participado también en actividades de cogobierno en la Udelar, tanto por el orden estudiantil como por el orden docente.

Santiago Soto

Santiago Soto.

Santiago Soto.

Foto: Federico Gutiérrez

Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ex candidato a secretario general del Partido Socialista, el economista y politólogo de la Udelar se ha enfocado en políticas sociales, en particular vinculadas a infancia, adolescencia y juventud.

Ana Gabriela Fachola

Contadora pública, economista y magister en Economía Internacional por la Udelar, es desde 2015 directora de la División Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo. Además, es docente universitaria y fue asistente del Rector Rodrigo Arocena.

Álvaro Ons

Álvaro Ons (archivo, setiembre 2015)

Álvaro Ons (archivo, setiembre 2015)

Economista especializado en diseño e implementación de políticas, fue presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (2015-2017) y actualmente es consultor internacional y profesor adjunto.

Virginia Robano

Doctora en economía por la Universidad George Washington es directora del CoLAB - Programa Interinstitucional en Data Science y ha sido consultora para el Banco Mundial en temas de mercado laboral y desarrollo económico.

Fernando Isabella

Fernando Isabella.

Fernando Isabella.

Foto: Pablo Vignali

Director de Planificación en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y referente de un sector dentro del Partido Socialista, Isabella es licenciado y magister en Economía por la Udelar.

Braulio Zelko

Licenciado en economía por la Udelar, desde 2015 se desempeña en la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), especializándose en el área de políticas sociales de dicha oficina.

Oriana Montti 

Licenciada en Economía y Diplomada en Historia Económica por la Universidad de la República, es estudiante de doctorado en Economía Internacional y Finanzas en Brandeis University, Estados Unidos.

Gustavo Viñales

Es contador público egresado de la Universidad de la República. Tiene un máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Además, es docente de la Maestría en Tributación en la FCEA Udelar. - En abril escribía en Dínamo acerca de impuestos, desigualdades y reformas fiscales verdes

Gonzalo Zunino

Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid y eslicenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar. Además, es socio e investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y sus líneas de estudio son economía laboral, seguridad social y análisis macroeconómico.

Antes de unirse a CINVE, se desempeñó como asesor técnico de la Asesoría Macroeconómica del MEF. Además, es docente del Departamento de Macroeconomía de la FCEA Udelar.

Gioia de Melo

Es doctora en Economía Universidad de Siena. Actualmente se desempeña como economista en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de México. Antes trabajó como investigadora en la Udelar y asesora en el MEF. También fue secretaria ejecutiva del Centro de Estudios Fiscales.