En respuesta a la advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos para que extremen las precauciones contra los robos si visitan Uruguay, el gobierno difundió datos estadísticos sobre robos a turistas. Según el Ministerio de Turismo (MT), solamente dos de cada 100.000 turistas fueron robados en 2018. De todas maneras, las autoridades aclararon que las probabilidades que tienen los turistas de que los roben son bajas, “siempre y cuando no se les ocurra entrar a un bar o a un restaurante y pedir algo de comer”.

Desde la cartera consideraron que “si el gobierno de Estados Unidos les hubiera dicho a sus ciudadanos que se traigan una viandita para no tener que terminar pagando 700 pesos por una milanesa hecha con carne de mala calidad y frita en aceite quemado, todo este problema se habría evitado”. “Pero una vez que difundieron la falsedad de que el problema son los asaltos en la calle, el gobierno uruguayo no tuvo más remedio que responder”, sostuvieron.

Se espera que la divulgación de estas estadísticas sirva para revertir el daño a la imagen internacional de Uruguay que pueda haber causado el comunicado del gobierno estadounidense, pero que además sirva para estimular el turismo interno. “A mí me afanaron siete veces en lo que va del año. Voy a hacer un poco de turismo interno, a ver si hago bajar mis probabilidades”, declaró un vecino de Montevideo.